Se prepara evaluación oral de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia
El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) realizó, este 4 de septiembre, el sorteo público de las sentencias y autos de admisión e inadmisión para la evaluación oral de competencias a las y los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Este proceso fue certificado por el notario Vigésimo Quinto, del cantón Quito, Felipe Iturralde y contó con la presencia de los jueces de la CNJ Magaly Soledispa e Iván Saquicela y de los conjueces Marco Maldonado, Rosa Álvarez, Alejandro Arteaga, Wilman Terán y Roberto Guzmán.
También estuvieron representantes de la Veeduría Ciudadana, de los Comités de Expertos y de Apoyo a la Evaluación, delegados de los evaluados y medios de comunicación.
La principal del CJ, María del Carmen Maldonado, señaló que pese a las tres demandas legales interpuestas para evitar la evaluación (dos de ellas presentadas por el estudio jurídico Oyarte y Quintana), el proceso continúa tal como se estableció en el cronograma inicial.
“El CJ realiza un esfuerzo importante en el ámbito de sus competencias constitucionales y legales para cumplir con esta evaluación y así garantizar que las personas más calificadas continúen en la más alta Corte de administración de justicia ordinaria que tiene nuestro país”, afirmó.
El sorteo se realizó a través de un sistema digital y aleatorio que tiene mecanismos de seguridad, auditoría, confidencialidad e integridad. En total, fueron 51 las causas sorteadas para la evaluación oral que se cumplirá en audiencias previstas para los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre, en el Complejo Judicial Norte de Quito.
Los resultados del sorteo serán notificados a los evaluados con 48 horas de anticipación a su comparecencia.
Las autoridades del CJ y los miembros del Comité de Apoyo a la Evaluación dirigirán las audiencias que, para los jueces, durarán una hora y cuarenta y cinco minutos, mientras que para los conjueces, una hora con cinco minutos.