Consejo Ciudadano Sectorial, Consejo Consultivo Local y legalización de tierras ancestrales para el cuidado ambiental. Son las estrategias del nuevo ministro del Ambiente
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
«Estamos aquí para solucionar los problemas que existen en territorio. Nos reuniremos con todos los directores provinciales para que nos presenten informes sobre la situación ambiental actual en cada provincia», así lo señaló el ministro del Ambiente, Raúl Clemente Ledesma Huerta, en la Reunión Ordinaria de la Comisión Especializada de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional.
En esta administración, informó el secretario de Estado, se implementará el Consejo Ciudadano Sectorial y el Consejo Consultivo Local, “que lo conformarán las comunidades quienes serán actores fundamentales para supervisar, vigilar, dar seguimiento y control al plan de manejo ambiental de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para garantizar que las competencias de gestión se cumplan en beneficio de la comunidad”, puntualizó el ministro Ledesma.
Los temas ambientales del país son prioritarios por lo cual “estamos trabajando en temas relevantes como los recursos pesqueros y en una hoja de ruta para la legalización de tierras en las comunidades ancestrales que dependen de la biodiversidad”.
Al finalizar la reunión, el ministro del Ambiente se comprometió a visitar las comunidades marino costeras para analizar la situación actual y el cumplimiento de los planes de manejo de los Acuerdos de Uso y Custodia del Manglar que esta cartera de Estado ha entregado a las comunidades para su aprovechamiento sustentable.
En la reunión participaron los representantes de la Red Regional de Organizaciones de Custodias Ancestrales del Manglar, de la Comunidad Santa Martha Dos y de La Chiquita de la provincia de Esmeraldas.
MA