Implantes anticonceptivos para evitar embarazos no deseados
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
La planificación familiar es una herramienta que proporciona a las parejas los métodos necesarios de cuando y cuantos hijos tener, así como un control y cuidado de embarazos no deseados, en este sentido las afiliadas que acuden al Centro de Especialidades Central Guayas, que se encuentran en edad fértil y llevan una vida sexual activa, ahora pueden optar por un método anticonceptivo como el implante subdérmico.
Este implante es una barra de cuatro centímetros. Para su colocación se realiza una pequeña incisión en el interior del brazo de las pacientes; el dispositivo libera dosis bajas de una hormona parecida a las que produce el cuerpo y su función es hacer un moco espeso en el cuello uterino que impide el paso de los espermatozoides.
Este método anticonceptivo, seguro y efectivo, se lo recomienda en mujeres que presentan antecedentes de miomas uterinos, quistes mamarios o hipertensión arterial y que no pueden utilizar tratamientos hormonales.
Wilma Ríos, responsable del área de ginecología del Centro de Especialidades Central Guayas explica que, alrededor del 50% de embarazos no planificados se dan por el uso de métodos anticonceptivos de corta duración. “Este dispositivo se lo coloca una sola vez y garantiza que, al menos, en un lapso de cinco años la paciente no se va a embarazar”. De esta manera, las pacientes tienen un mejor control y no tienen que depender de una pastilla.
“Tomé la decisión de usar este método hace tres meses, me informaron sobre sus bondades y hasta el momento, no se ha presentado problemas en mi salud; además que planificar una familia es muy importante”, mencionó Katherine A., paciente de esta casa de salud.
De acuerdo a las indicaciones médicas las usuarias deben recordar que, luego que el implante cumpla su ciclo de utilidad debe ser retirado inmediatamente, pues pierde su efectividad y se convierte en un cuerpo extraño.
En el Centro de Especialidades Central Guayas, el área de ginecología ha atendido de enero a julio del presente año, 9.840 afiliadas; de estas el 30% utiliza este método. Otras unidades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en la provincia de Guayas que ofrecen este servicio son: Efrén Jurado, Sur Valdivia y Hospital Los Ceibos.