Primer mandatario inauguró año lectivo 2019 – 2020 del régimen Sierra – Amazonía
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El presidente de la República, Lenín Moreno, desarrollo su agenda de actividades este lunes 2 de septiembre en la Unidad Educativa Antisana, en la parroquia Pintag, del cantón Quito, donde inauguró el año lectivo 2019 – 2020 para el régimen Sierra – Amazonía. Las clases para el nuevo año lectivo inician con más de 1 millón 926 mil alumnos en todos los establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del país; de estos 101 mil 695, corresponden al nivel inicial, que por primera vez ingresan al sistema educativo. El ingreso será de manera escalonada a lo largo de la semana en función del grado en el que se encuentren matriculados los estudiantes.
El Gobierno Nacional ha invertido USD 37.000 en el sistema eléctrico, cubiertas y áreas exteriores de la Unidad Educativa Antisana, la cual brindará sus servicios a 230 estudiantes para el periodo 2019 -2020, con 10 docentes para todos los niveles, desde octavo de básica hasta tercero de bachillerato.
Una de las principales estrategias para alcanzar la calidad educativa es la revalorización de la carrera docente. El Ministerio de Educación concluyó la recategorización en 2019, proceso mediante el cual los docentes ascendieron de categoría mejorando su escala salarial. Para este nuevo año, 168.020 docentes están preparados para el inicio de clases.
Por otro lado, el presidente Moreno dispuso el control de costos de matrículas en colegios particulares del país, ha invertido más de USD 81 millones en alimentación escolar y más de USD 25 millones en uniformes para el desarrollo normal de actividades de los estudiantes.
Además, a escala nacional, el sistema educativo brinda ofertas extraordinarias como el Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (Safpi), destinado a la primera infancia, en el marco de la Misión Ternura, que atiende a niños y niñas comprendidos entre 3 y 4 años; y el Programa de aulas hospitalarias para estudiantes que atraviesan enfermedades catastróficas.
El Gobierno de Todos ratifica el compromiso de que la educación llegue a todos los rincones del país e invierte en el bienestar integral de los estudiantes, garantizando la disponibilidad de los recursos que permitan iniciar el nuevo periodo escolar del régimen Sierra -Amazonía, así como asegurar el acceso al sistema educativo a los grupos de atención prioritaria.