Sistema de emergencias de República Dominicana interesado en replicar Megafonía IP del ECU 911
Una delegación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 de República Dominicana visitó Ecuador para fortalecer el intercambio de información y experiencias, la asesoría operativa y tecnológica, la capacitación mutua en gestión de incidentes y replicar aspectos relacionados con la tecnología ecuatoriana, implementada por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.
Los representantes de la institución centroamericana estuvieron en el país entre el 28 y 30 de agosto y pudieron conocer funcionamiento el sistema de Megafonía IP que se implementó desde 2015. Mostraron especial interés por emular esta plataforma tecnológica en su país.
En Ecuador, hay 177 puntos que cuentan con estos dispositivos sonoros. Esta es una tecnología con altoparlantes que se usa principalmente para difundir mensajes preventivos e informativos en una situación de emergencia.
Su objetivo era conocer de cerca el funcionamiento tecnológico y operativo de esta herramienta auditiva que se usa como apoyo a las labores de seguridad, videovigilancia y atención de incidentes.
El director general del ECU 911, Juan Zapata, explicó que para instalar esta plataforma sonora se debe ejecutar un análisis técnico operativo en conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados con base en los estudios de variables de incidencia delictiva, sitios de concentración de personas, control de espacios públicos, plazas, parques, control de salubridad e higiene con enfoque preventivo, control de grafitis y aporte a la construcción de espacios urbanos seguros en general.
“Que a los dos países nos juntan objetivos similares, que se cumplen cuando se salvan vidas, por eso son importantes están actividades que fortalecen la gestión institucional y reafirman la política de puertas abiertas del ECU 911”, expresó.
Además, los expertos internacionales recorrieron las salas del ECU 911, mantuvieron reuniones de trabajo con distintas áreas del sistema de emergencias ecuatoriano, conocieron cómo es el proceso para atender una emergencia y realizaron una evaluación en sitio del funcionamiento de la videovigilancia y Megafonía IP.
La visita se desarrolló en el marco del convenio firmado por ambas instituciones en septiembre de 2018, donde se establece el intercambio de buenas prácticas entre ambas instituciones, la posibilidad de la cooperación a través de información, análisis y experiencias en la realización de actividades conjuntas, elaboración de publicaciones, investigación, levantamiento de necesidades de asesoría técnica y capacitación.
Hasta el momento, alrededor de 30 países han visitado y mostrado interés por replicar el modelo ecuatoriano para la asistencia de emergencias, ya que cumple estándares internacionales en el servicio ciudadano.