44 presidentes de los gobiernos parroquiales rurales de la provincia de Tungurahua se capacitaron en proceso para adjudicación de tierras
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Ambato (GADM-A), socializó a los presidentes de los gobiernos parroquiales el programa de legalización de tierras que esta Cartera de Estado lleva adelante.
En el evento, que se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad, participaron los 44 presidentes de los gobiernos parroquiales, quienes se informaron sobre el avance del proceso de regulación de terrenos que no tienen sustento legal de propiedad y buscar alternativas jurídicas-técnicas para subsanar este inconveniente que presentan varios sectores del cantón Ambato.
El MAG impulsa un programa agresivo de legalización de tierras, a través de la firma de convenios interinstitucionales con los gobiernos parroquiales, a fin de beneficiar al sector campesino y agrario de la provincia.
Javier Altamirano, alcalde del cantón Ambato, felicitó la iniciativa de la vicealcaldesa, Diana Caiza, por generar un trabajo articulado en beneficio de las parroquias rurales y se comprometió a trabajar mancomunadamente para el desarrollo rural de la provincia.
Franklin Palate, responsable de la unidad de Desarrollo Rural, explicó el ámbito de competencia que tiene esta unidad de gestión, el procedimiento a aplicarse en los trámites de titulación de tierras rurales y las condiciones que debe cumplir los beneficiarios para que su lote sea adjudicado.
Además, sugirió a los presentes socializar la capacitación con las comunidades para avanzar con el proceso de legalización de tierras, tomando en cuenta que este es uno de los principales problemas que enfrenta la zona rural.
Fausto Córdova, vocal del Gobierno Parroquial de Chiquicha, indicó que estos espacios son importantes para conocer los pasos que deben cumplir los pequeños agricultores para legalizar sus tierras.
A su vez, Mery Salinas, vocal del Gobierno Parroquial de Huachi Grande, agradeció por la iniciativa “porque trabajando en equipo se puede lograr un cambio cuantitativo y cualitativo en beneficio de todas las personas que necesiten regularizar sus predios”, dijo. De esta manera, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, trabaja articuladamente por un uso sostenible del recurso tierra.
MAG