Según el Ministerio de Agricultura el 98,9% de reses del país han sido vacunadas contra la fiebre aftosa,
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Un total de 4`335.492 animales (4`331.231 bovinos y 4.261 bufalinos), a escala nacional, inmunizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), durante la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa. Esto representa un 98,9% de la meta planteada, que fue de 4`385.500 y 280.000 ganaderos beneficiados.
Ecuador lleva 97 meses sin presencia clínica de fiebre aftosa, por lo que mantiene el estatus de “país libre de fiebre aftosa con vacunación” en el territorio continental, y “zona libre de fiebre aftosa sin vacunación” en el territorio insular de Galápagos, entregado el 26 de mayo de 2015 por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Esta fase de vacunación contra fiebre aftosa coincidió con la alerta fitosanitaria de Fusarium oxysporumf.sp. cubense Raza cuatro Tropical (Foc R4T), presentada en Colombia, y la alerta mundial de peste porcina africana.
Pese a estos factores, Ecuador alcanzó uno de los más altos índices de vacunación: en la primera y segunda fase de vacunación de 2018 los porcentajes fueron de 97.72% y 97.32%, respectivamente. En la última campaña de vacunación trabajaron 32 operadoras en todo el país, con un aproximado de 1.100 brigadistas y 300 técnicos de Agrocalidad, quienes atendieron las demandas del sector ganadero 24 horas del día, los siete días de la semana.
En esta fase también se estableció la aplicación de biológico bivalente aftosa más rabia para todas las provincias de la Región Amazónica y sectores donde se hayan presentado brotes en las provincias de Pichincha, Esmeraldas y Loja. Por esto hubo una extensión hasta el 16 de agosto en las provincias de Morona Santiago y Pastaza.
Tan solo restó vacunar al 1,1% del hato ganadero del país contra la fiebre aftosa, durante la primera campaña de vacunación, efectuada entre el 26 de junio hasta el 11 de agosto de este año.
MAG