Fiscal fue destituida por negligencia en caso de delito sexual contra menor
La agente fiscal de Chimborazo, Lilian Chapalbay Zumba, fue destituida por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), debido a su actuación en un caso de delito contra la integridad sexual de una menor de edad.
La destitución se resolvió en la sesión N° 62 del Pleno del CJ, tras el análisis del expediente disciplinario que detalla que, en la sentencia dictada el 7 de junio de 2018, el Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo (TGPCH) señaló que la mencionada exfuncionaria incurrió en manifiesta negligencia, tipificada en el artículo 109 numeral 7, del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), norma que prevé una sanción de destitución del cargo.
Con este accionar, el sospechoso habría quedado en libertad, ya que, durante el proceso penal, en la audiencia de juicio, Chapalbay inobservó su obligatoriedad de solicitar la comparecencia del médico que hizo la pericia médico-ginecológica a la víctima. Esta omisión ocasionó que el TGPCH ratifique la inocencia del procesado y lo absuelva, dejando el delito en la impunidad.
Mediante boletín de prensa, se comunicó que el CJ ejerce su potestad disciplinaria con base en la Constitución de la República y el COFJ y en el marco de su cuarto eje de gestión institucional que es el fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.