Consejo de la Judicatura se suma a la lucha contra la delincuencia en Guayaquil
Con el objetivo de sumar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia y la impunidad en Guayaquil, el Consejo de la Judicatura (CJ) se adhirió al Convenio de Acción Conjunta en el Marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, firmado la semana anterior por el Gobierno Nacional y la municipalidad guayaquileña.
La firma del compromiso se la desarrolló este 22 de agosto, con la presencia de la alcaldesa Cynthia Viteri; la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado; autoridades de la Función Judicial y representantes del cabildo porteño.
Maldonado, en su intervención, destacó esta iniciativa y lamentó el número de víctimas que deja la violencia en el país. “Nos duele como a todos, nos duele más porque somos autoridades de Estado, estamos en una lucha implacable para terminar la violencia y la inseguridad que no nos deja vivir en paz”, afirmó.
Explicó que la Judicatura, por respeto al principio de independencia judicial, no puede interferir en los fallos de los jueces; pero recordó que el CJ es riguroso en el control disciplinario a los operadores de justicia e invitó a la ciudadanía a denunciar a aquellos jueces, fiscales y defensores públicos que actúen de manera incorrecta.
También se refirió a las acciones adoptadas por el CJ para combatir la violencia. “Una de ellas es la creación de unidades judiciales especializadas Contra la Violencia a la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar”, afirmó.
“En estas dependencias atienden de manera coordinada, jueces, fiscales, defensores públicos, policía y un equipo técnico (psicólogo, médico legista y trabajador social). Esto permite que la víctima reciba una atención oportuna e integral”, concluyó Maldonado.