El Networking puede aportar a la Transformación Digital
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR) por Daniel Otzoy.
El Networking es la palabra de nuestros días. Se ha convertido en una herramienta muy poderosa y utilizada por profesionales, emprendedores y académicos, entre otros, para alcanzar objetivos comunes. El área de la salud digital no es la excepción, y los beneficios del networkingya se han hecho sentir en la generación de conocimiento a nivel global.
El papel de las redes de salud
Un ejemplo es la Red Centroamericana de Informática en Salud (RECAINSA), que está conformada por voluntarios centroamericanos, en su mayoría técnicos y profesionales del sector salud y de las tecnologías de la información. Nació en 2013 con la intención de apoyar las estrategias nacionales de salud digital y generar espacios para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en los países de la región.
Con ese objetivo en mente, RECAINSA ha trabajado para fortalecer la gobernanza de salud digital a través de marcos legales y estratégicos, estimulando la participación de actores clave del sector, tanto públicos como privados. Asimismo, ha impulsado la creación y el fortalecimiento de espacios de formación de recursos humanos en salud digital por medio de universidades, centros de formación certificados y otras organizaciones especializadas. También ha generado espacios de intercambio de experiencias y diseminación del conocimiento, convirtiéndose en un referente en temas de salud digital en Centroamérica.
La experiencia de RECAINSA ha dejado en claro el interés y la necesidad de contar con una iniciativa de este tipo para expandir sobre el conocimiento y apoyar los esfuerzos de los países de la región en su camino hacia la construcción de sistemas de salud digitales. Aunque el 69% de su millar de miembros procede de países de Centroamérica, con Guatemala a la cabeza, la red suma participantes de Norteamérica (10%), Sudamérica (13%), el Caribe (6%) y aun personas fuera del continente americano (2%).
Estrategias de Networking
Las redes sociales y otras herramientas como seminarios virtuales facilitan la publicación y diseminación del área de la salud digital. Estrategias así han permitido a RECAINSA conectarse con grupos de salud digital a nivel latinoamericano y global, como la Red Global de Salud Digital, la Red Latinoamericana de Sistemas de Información en Salud y la Red Asiática de Información en eSalud. Esto, además de generar una valiosísima fuente de información, cada vez más relevante, sobre salud digital, ha conducido al desarrollo de propuestas conjuntas para impulsar la salud digital como una herramienta capaz de reducir las brechas y la inequidad en el acceso a la salud en nuestros países.
El potencial de las redes para apalancar la salud digital
El éxito de una red de salud digital depende de la participación activa de actores clave del sector público, privado, académico y de cooperación internacional para impulsar la gobernanza a través de los marcos legales y estratégicos en la región. Algunos factores que pueden ser potenciados por el trabajo de las redes son:
- Incidencia y apertura en el nivel político a través de la promoción de los marcos legales, normativos y estratégicos basados en las buenas prácticas de otros países, tanto en el nivel nacional como subnacional, promovidas en los canales de información de la red.
- Ampliación de la oferta formativa para los recursos humanos en materia de transformación digital en salud, a través de webinars, cursos virtuales y presenciales ofertados dentro de los mecanismos de comunicación de la red.
- Generación de conocimiento nuevo y adaptado a los distintos contextos de aplicación, a partir de las experiencias, buenas prácticas y materiales difundidos en los espacios de comunicación e intercambio de cada red, tanto virtuales como presenciales.
Mirando hacia el futuro
Como próximos pasos, la RECAINSA apunta a:
- Organizar congresos nacionales de salud digital en cada uno de los países de la región centroamericana.
- Facilitar los procesos para la implementación de las estrategias nacionales de salud digital.
- Continuar la promoción del uso de los registros médicos electrónicos, la telemedicina, los estándares e interoperabilidad y otras buenas prácticas.
- Facilitar la creación de espacios de formación para los profesionales de la salud en materia de salud digital.
- Mantener la generación de conocimiento por medio de publicaciones como el proyecto de Revista de Salud Digital Centroamérica, el Blog de la RECAINSA y otras de carácter técnico–científico.
Todavía estamos aprendiendo sobre el impacto que tiene el Networking en la transformación digital en salud. Lo cierto es que sin duda ha sido un importante componente para la diseminación de información y la construcción de alianzas a nivel global. Es el caso del HIMSS, el evento más grande del mundo en salud digital, y regional, del Congreso Argentino de Informática y Salud o de las Jornadas de Innovación en Salud Digital en Bolivia, por mencionar solo algunos.
Fuente; BID