La voz de Guayaquil fue escuchada y al fin se firmó acuerdo con el Gobierno central para reactivar el Plan Más Seguridad
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
“Hoy es un día histórico porque la voz de Guayaquil ha sido escuchada. Hoy firmamos dos acuerdos. El uno es macro, justo, efectivo y concreto para combatir la delincuencia y el otro para el fortalecimiento del sistema de llamadas de emergencias con el ECU911”, dijo la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, el jueves 15 de agosto, después de suscribirlos con el Ministerio de Gobierno y con los que se retoma el Plan de Seguridad, luego de 11 años de suspensión.
En el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal se desarrolló este hecho histórico, donde la ministra del Interior, María Paula Romo, permite que las fuerzas del orden y los operadores de justicia se unan por la seguridad y contra la impunidad a fin de caminar juntos de la mano hacia un mismo objetivo que es velar por el bienestar de cada uno de los guayaquileños.
Y bajo ese mismo criterio, la alcaldesa Viteri ratificó que en el convenio de acción conjunta en el marco del acuerdo nacional por la seguridad existe una política integral, donde cada organismo como: Asamblea Nacional, Cortes de Justicia, Fiscalía del Estado, Consejo de la Judicatura, Gobiernos Municipales, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Empresas Privadas de Seguridad, Empresas Privadas, Autoridades Competentes de Tránsito y Universidades actuarán en el marco de su competencia para desplegar los esfuerzos en la lucha contra la delincuencia y la impunidad.
Durante su intervención, la primera personera municipal también sostuvo que “como representante de esta ciudad, mi actitud siempre ha sido firme y de brazos abiertos para recibir la cooperación de todos aquellos que quieran trabajar por la protección de nuestras familias, venga de donde venga” y agradeció al Gobierno Nacional por atender este pedido, acoger observaciones, unirse a la lucha contra la delincuencia y firmar estos dos convenios que hacen realidad el Plan Más Seguridad porque el patrullaje será 24/7, es decir las 24 horas del día y los 7 días a la semana.
Las acciones estratégicas de cada organismo, anotó la Alcaldesa, contribuyen para que sean los ojos de Guayaquil desde cualquier sitio donde se encuentren y planteó que “ojalá esto se replique a nivel nacional porque Ecuador es uno solo y tenemos un enemigo en común y debemos unirnos para ganar la guerra a la delincuencia y juntas (se refirió a la Ministra del Interior) lo haremos”.
En la suscripción de los acuerdos estuvieron el comandante general de la Policía Nacional, general Nelson Villegas; el coordinador 5-8 del ECU 911, mayor Juan Marco Figallo; el gobernador del Guayas; Raúl Ledesma; el vicealcalde Josué Sánchez; el presidente y director de la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG), Gustavo Zúñiga y Roberto Ricaurte, respectivamente; entre otras autoridades de la Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Corte de Justicia, Asamblea; representantes, gremios, cámaras, concejales y ciudadanía en general.
En cuanto a las obligaciones de los participantes del acuerdo marco, el Gobierno Nacional lo hará según sus atribuciones y con tres fines principales: la colegislación para garantizar que las normas promulgadas en la Asamblea respondan a los objetivos de este convenio múltiple que optimiza la seguridad ciudadana; velar para que la Policía cumpla efectivamente con el convenio a través de los Gobernadores; y destinar recursos económicos por medio del Ministerio de Finanzas.
En cambio, la Municipalidad de Guayaquil adecuará o dictará ordenanzas municipales a los términos convenios en materia de seguridad ciudadana; colaborará con recursos económicos, equipos y personal, en el plazo, monto y condiciones que convengan; convenir con la Policía en la acción de patrullaje preventivo y reactivo en áreas específicas; número de vehículos; la intervención de los agentes metropolitanos en los patrullajes conjuntos con la Policía; dotación de combustible; mantenimiento; GPS; equipos de comunicación; armamento para los policías y otros rubros que se establezcan en convenios específicos.
Y, además, el Cabildo requiere que la Asamblea Nacional trate y evacúe con urgencia los siguientes proyectos y reformas de ley: Código Orgánico Penal Integral (COIP) con reformas en delito execrables como son: asesinato, violación y robo; realizar las reformas legales para facultar a la Policía Nacional a retirar las armas sin permiso, incluidas las armas blancas y/o objetos cortopunzantes a las personas que no tengan justificativos relacionados a una actividad académica, profesional, artesanal o comercial.
Y, tratar las reformas a la Ley de Movilidad Humana que aceptando una migración controlada, establezca sujetarse a no tener pasado delictivo o acciones legales en curso por este motivo, y demás requisitos que correspondan tales como aceptar expresamente ser sometidos a las leyes y ordenanzas vigentes en el país, además de tener un adecuado seguro de salud.
El acuerdo también establece obligaciones al Consejo de la Judicatura, jueces y fiscales; Fuerzas Armadas; Policía Nacional; Cuerpo de Bomberos y Autoridad de Tránsito Municipal (ATM); Empresas Privadas de Seguridad; Empresas Privadas; y Universidades. Adicionalmente, compromete para que los integrantes del convenio se reúnan de manera obligatoria cada 30 días para evaluar la situación y los resultados en materia de seguridad y adoptar las decisiones pertinentes dentro de sus competencias y de forma coordinada. El mismo ejercicio se hará para rendir cuentas a la prensa nacional a fin de informar el cumplimiento de las obligaciones.
Mientras que el convenio de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento del sistema integrado de seguridad – ECU911 permite trabajar de manera conjunta con la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG) y para ello el Cabildo porteño adquiere nuevos equipos de alta tecnología para estar completamente integrados.