Los cuatro ejes de acción de la actual administración educativa fueron explicados en el Legislativo
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La ministra de Educación, Monserrat Creamer, acudió esta mañana a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional para presentar los avances que se trabaja desde esta cartera de Estado en: pago a jubilados, revalorización docente, política de cero tolerancia a la violencia en el sistema educativo, entre otros temas.
Al iniciar su comparecencia, la máxima autoridad de Educación resaltó uno de los mayores logros del actual Gobierno: el pago de compensaciones jubilares. “Trabajamos hace 10 días en los distritos del Ministerio de Salud y Educación, para cumplir con los jubilados. Beneficiamos a 967 docentes por USD 49,7 millones en pagos con bonos del Estado y en efectivo hemos cancelado a 761 jubilados con un monto de USD 9,75 millones”, dijo.
En cuanto a la política de cero tolerancia a la violencia en el sistema educativo, Creamer enfatizó que no debiera suceder ni un solo caso de abuso sexual. No obstante, ante los casos presentados, desde el Ministerio se realizan los acompañamientos respectivos a la víctima, familia y se trabaja de manera articulada con la Fiscalía.
“El tema de abuso sexual es un problema social que debemos trabajar de manera intersectorial. Desde el ministerio trabajamos en prevención en capacitaciones para docentes, con metodologías para estudiantes”, resaltó.
Acerca de la revalorización docente, Educación trabaja para fortalecer la formación continua de los maestros ecuatorianos con distintos programas y concursos. Uno de los hitos destacados es la recategorización de más de 14 mil maestros en abril pasado, con una inversión de USD 20 millones.
De la misma manera, el próximo 19 de agosto se realizarán las evaluaciones prácticas a los docentes aspirantes al Magisterio, dentro del proceso Quiero Ser Maestro 6, en la Costa. Y en octubre de este año se trabajará en el proceso para recuperar la elegibilidad de maestros en los concursos Quiero Ser Maestro (1 al 5) indicó Creamer.
Para finalizar su presentación, la autoridad máxima de Educación recordó que desde la institución se aporta con observaciones a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y enfatizó en el trabajo intersectorial para mejorar la calidad educativa a través de la calidad, equidad, inclusión y aprendizaje a lo largo de toda la vida.