Bananeros mantienen alerta ante la presencia del Hongo FUSARIUM RAZA 4 en ColombiaA
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Byro Paredes presidente de la Asociación de Productores de Banano del Ecuador, informó que el sector público y privado se han activado ante la presencia del Hongo Fusariun Raza 4 en el país vecino de Colombia, para impedir el ingreso a Ecuador y se siga propagando a otros países, en ecuador hay más de trescientas mil hectáreas de Musáceae que pueden ser afectadas si no se toman los correctivos del caso, por lo que hay que tomar en cuenta que el ingreso económico que generan la exportación de estos productos al país es de unos 4000 mil millones de dólares.
Paredes, afirmó que existe preocupación en el sector del que dependen más de 3 millones de personas. «Ante este diagnóstico seremos parte de la solución, hemos presentado propuestas por ello hay que activar todos los protocolos y procedimientos en bioseguridad», afirmó.
Ello, dijo, tiene que ver con prevención, control e investigación científica. «El raza 4 ya ha afectado a más de 100.000 hectáreas en Asia, África. Australia logró cercarse».
De acuerdo con Paredes, los protocolos deben aplicarse en puertos, aeropuertos y los puntos fronterizos. «Se debe empezar a incorporar propuestas, la nuestra es que jamás debe ser química, tiene que ser orgánica. Nosotros sabemos que con el uso de micro organismos orgánicos se puede ayudar a combatir el fusarium, que ataca en la sequedad», alertó.
Finalmente, Paredes recordó que en Machala se hizo una Asamblea con el científico ecuatoriano Carlos Falconí, quien concuerda con la Aprobanec en la aplicación de protocolos bioseguridad. El 21 de este mes se hará un evento similar en Quevedo.