Destacada participación de Ecuador en Panamericanos
Diez medallas de oro, siete de plata y 14 de bronce obtuvo Ecuador durante su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que culminaron el pasado domingo 11 de agosto.
Con estas 31 preseas, conseguidas en distintas disciplinas, la delegación conformada por 200 deportistas ecuatorianos logró superar el número alcanzado en anteriores participaciones, ubicándose en el casillero 11 del medallero general.
El país de la mitad del mundo llegó a los Juegos Panamericanos Lima 2019 con la perspectiva de tener la mejor participación en la historia y lo logró rompiendo con todos los pronósticos.
Solo Andrés Montaño, en lucha, revalidó el título alcanzado en la anterior competencia realizada en 2015 en Toronto, Canadá, de los 7 compatriotas galardonados en esos juegos panamericanos.
Se destacan los títulos panamericanos inéditos como los obtenidos en dobles de tenis por Roberto Quiroz y Gonzalo Escobar; en los 200 metros del atletismo de velocidad con Álex Quiñónez; en la lucha olímpica con Lissette Antes; en aguas abiertas con Esteban Enderica; y, en el BMX con Alfredo Campo. De este grupo de campeones, Quiñónez y Campo ratificaron su favoritismo.
Cuatro fueron las medallas de oro en atletismo. Johanna Ordóñez, quien ganó los 50 km marcha, desde ya se prepara para ir al XVII Campeonato Mundial de Atletismo se celebrará en Doha, Catar, del 27 de septiembre al 6 de octubre de 2019, donde impulsará la campaña para que incluyan a los 50 km marcha en Tokio 2020.
Sin embargo, pesas es la disciplina que más medallas logró con 1 de oro, 1 de plata y 6 de bronce. Aquí sobresalieron las ‘mujeres de acero’ encabezadas por Neisi Dajomes y Alexandra Escobar, quien anunció finalizar su carrera en los Olímpicos de Tokio 2020.
A nivel personal, Marina Pérez fue la deportista con más medallas logradas, en el tiro olímpico: una de plata y dos de bronce, una de ellas en equipo con Yuatung Cueva.
Las medallas de plata de Dominic Barona en surf y la de Julio Castillo en boxeo fueron las más cuestionadas por el público. Los dos deportistas se sintieron perjudicados por los jueces.
Judo llevó a cinco deportistas de los cuales se esperaba dos oro, como aconteció en los Juegos anteriores, con Preciado y Estefanía García. Este deporte sumó una de plata y tres de bronce.
De los atletas que se entrenan y viven en el exterior, solo Alfredo Campo subió al podio por el oro. Otros como Jorge Bolaños, que se entrena en Colombia, ganó la de bronce en carrera de patines, mientras se fueron en blanco los jinetes Diego Vivero y Nicolás Wettstein, que viven en Estados Unidos y Suiza; Samantha Arévalo no completó los 10 kilómetros en aguas abiertas, Jonathan Camacho acabó en el cuarto lugar del BMX estilo libre.
César de Césare repitió la medalla de plata en canotaje. Esta disciplina no contó con Angie Avegno, que está retirada provisionalmente del deporte, por maternidad.
También se destacaron las medallas de bronce de las jóvenes Claudia Cárdenas en taekwondo y María Eduarda Fuentes en patinaje artístico.
El aporte del boxeo fue solo de una medalla, cuando el promedio era de tres preseas en ediciones anteriores.
El país que resultó el gran ganador del torneo fue Estados Unidos quienes ganaron 293 medallas: 120 de oro, 88 de plata y 85 de bronce.