Con reformas al COFJ se busca fortalecer lucha contra la corrupción
Instituciones de del sector Justicia de Ecuador, encabezados por el Consejo de la Judicatura (CJ), trabajan en un proyecto de reforma al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) que permita la creación de unidades judiciales especializadas en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
El pasado 8 de agosto, el vocal del CJ, Juan José Morillo; el director nacional de Gestión Procesal, Henry Arcos; el director nacional de Asesoría Jurídica de la institución, Santiago Peñaherrera; y, delegados de la Fiscalía, la Defensoría Pública, la Procuraduría General del Estado, la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia de la República, y la Contraloría se reunieron para analizar e intercambiar criterios en torno a cada uno de los artículos del mencionado proyecto.
El objetivo de la cita fue recoger insumos, a través de las observaciones y sugerencias de los representantes de las diferentes entidades, que permitan perfeccionar el documento final del proyecto, que será presentado a la Asamblea Nacional.
Esta gestión es parte del eje Lucha contra la Corrupción que tiene el CJ en su objetivo de enfrentar esta problemática con todo el rigor de la ley.
Unidades judiciales de garantías penitenciarias
La vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Maribel Barreno; el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Edmundo Moncayo; y, funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, se reunieron para analizar aspectos relacionados con el presupuesto que se requiere para la implementación de cuatro unidades judiciales de garantías penitenciarias.
Esta acción se enmarca en el eje de Fortalecimiento Institucional del CJ y constituye una respuesta oportuna y concreta frente a las necesidades del Sistema de Rehabilitación Social, para precautelar los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
En la reunión, se definió que las cuatro unidades judiciales de garantías penitenciarias se encuentren ubicadas en las provincias de Cotopaxi, Azuay, Manabí y Guayas.
Cada unidad contará con jueces, secretarios, ayudantes judiciales, un técnico de audiencias, un técnico de ventanilla de información y un gestor de archivo. Para ello, la Judicatura diseñó un plan de optimización de recursos y de talento humano.
Asimismo, se trabaja en la estructuración de programas y planes de formación y capacitación especializada en materia de garantías penitenciarias, dirigidos a los servidores que laborarán en estas dependencias.
Los recursos serán utilizados en las adecuaciones de la infraestructura que requieren estas unidades y en la adquisición de equipos tecnológicos que permitan realizar las audiencias a través de videoconferencias.
Según el artículo 230 del Código Orgánico de la Función Judicial, los jueces de estas unidades tendrán competencia para la sustanciación de derechos y garantías de Personas Privadas de Libertad (PPL).