Cómo afecta el Cambio Climático a la Seguridad Alimentaria, entérese
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se define al cambio climático como «el cambio en el clima que se atribuye directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que, además de la variabilidad climática natural, ha sido observada durante períodos de tiempo considerable».
Los efectos futuros que tendrá el cambio climático sobre los sistemas agroalimentarios y sobre todo en el rendimiento de los cultivos son muy difíciles de predecir de forma exacta y dependerán de muchos parámetros. El aumento de las temperaturas provoca cambios en la ubicación y la incidencia de los brotes de plagas y enfermedades. Incluso un ligero calentamiento disminuirá la producción en regiones de latitudes bajas. El aumento de la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, como el fenómeno de oscilación austral/El Niño, tendrá repercusiones cada vez mayores en las pautas meteorológicas y la producción alimentaria.
¿Cuáles son las repercusiones del cambio climático sobre la agricultura?.
El cambio climático afecta a la agricultura, y la agricultura contribuye al cambio climático con el 21% de emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente como resultado de la conversión de bosques en tierras agrícolas, y de la producción ganadera y agrícola a través de prácticas insostenibles (FAO, 2016a). Las emisiones de GEI de la agricultura pueden atribuirse principalmente a la pérdida de materia orgánica por encima y por debajo del suelo, a través de los cambios de uso de la tierra, tales como la conversión de los bosques en pastizales o tierras de cultivo, y la degradación de la tierra. La emisión de GEI por parte del sector agroalimentario en su conjunto es mayor por la fabricación de productos agroquímicos, el uso de energía fósil en las actividades agrícolas, el transporte, y en la fabricación y elaboración de alimentos procesados.
El desafío de la adaptación al cambio climático será mayor con el tiempo si no se toman acciones inmediatas para reducir las emisiones de GEI responsables del calentamiento global. Las emisiones deberán reducirse drásticamente para mantener controlado el aumento de la temperatura mundial y requiere que todos los sectores económicos reduzcan la intensidad de sus emisiones.
El cambio climático plantea amenazas concretas a la seguridad alimentaria futura, las repercusiones que tendrá varían según el país y afectarán a distintos grupos de población en función de su vulnerabilidad. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), entre 34 y 600 millones más de personas podrían padecer hambre para 2080, según posibles escenarios relativos de cambio climático y la trayectoria de desarrollo socioeconómico de los países.
En América Latina y el Caribe se estima que los efectos del cambio climático pueden afectar de la siguiente manera:
Efectos del cambio climático a cultivos y ganadería
- En zonas templadas aumenta la productividad de la soja, el trigo y los pastos.
- La mayor sequedad de los suelos y el estrés térmico reducen la productividad en las regiones tropicales y subtropicales.
- Mayor salinización y desertificación en las zonas áridas de Chile y Brasil.
- La agricultura de secano en las zonas semiáridas se enfrenta a mayores pérdidas de cultivos.
- La ganadería tiene un papel inverso sobre el cambio climático (consumo de agua, compactación de suelos, emisión de gases efecto invernadero).
Efectos del cambio climático a la pesca y acuicultura.
- Disminuye la producción primaria en el Pacífico tropical y algunas especies se trasladan hacia el sur.
- La mayor frecuencia de las tormentas, los huracanes y los ciclones perjudica a la acuicultura y la pesca del Caribe.
- Cambios en la fisiología de las especies de peces de agua dulce y hundimiento de los sistemas de los arrecifes de coral.
Efectos del cambio climático a la actividad forestal.
- Los bosques tropicales se ven más afectados por los cambios en la disponibilidad de agua y la fertilización con CO2 que por los cambios de temperaturas.
- En la Amazonía, habrá mayores riesgos de incendios frecuentes, pérdida de bosques y reconversión del suelo con fines productivos.
- En América Central, el 40% de las especies de manglares está amenazado de extinción.
Los efectos del cambio climático sobre la producción y la productividad de los sectores de la agricultura se traducirán en repercusiones económicas y sociales casi siempre negativas, lo que afectará a las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria. El cambio climático puede reducir los ingresos tanto de los hogares como a escala nacional. El cambio climático, al agudizar la pobreza, tendría graves repercusiones negativas en la seguridad alimentaria (FAO, 2016a).
Entre las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático que puede adoptar en el sector agroalimentario, se pueden considerar:
- El manejo adecuado de los recursos naturales (agua, suelo, bosque, biodiversidad) será fundamental para la adaptación al cambio climático y alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional.
- Los sistemas agrícolas a pequeña escala pueden adaptarse al cambio climático por medio de la adopción de prácticas climáticamente inteligentes, la diversificación de la producción agrícola en las granjas y la diversificación hacia ingresos y empleo fuera de las explotaciones agrícolas.
- Se requieren mejoras en la infraestructura rural, extensión agropecuaria, información sobre el clima, acceso al mercado, créditos y previsión social para facilitar la adaptación y diversificación de los medios de vida de los pequeños agricultores.
- Es esencial abordar las emisiones procedentes del cambio en el uso de la tierra debido a la explotación agrícola, pero el éxito de estas acciones se fundamentarán en el desarrollo agrícola sostenible.
- La disminución de las emisiones procedentes de la agricultura también depende de las medidas adoptadas para reducir al mínimo las pérdidas y el desperdicio de alimentos y promover dietas sostenibles.
- Los planes de acción de mitigación y adaptación al cambio climático sólo pueden ser eficaces si forman parte de políticas más amplias y transformadoras en materia de agricultura, desarrollo rural, seguridad alimentaria y nutrición.
- Es necesario aumentar la financiación de medidas sobre el cambio climático en la agricultura, previstas por los países en desarrollo.
Si no implementamos acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, no será posible lograr la seguridad alimentaria para todos, ni erradicar el hambre, la malnutrición y la pobreza.
Fuente: ONU, FAO y Curso Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe y su proyección en Colombia.