La ciencia del comportamiento y la lucha por una mayor cohesión social
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Renos Vakis es economista líder de la Práctica Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial y responsable de su unidad de Mente, Comportamiento y Desarrollo. Como experto en temas de pobreza, ha escrito extensamente acerca de los países de América Latina y Asia Meridional. Ayuda a dirigir los esfuerzos de la unidad para poner en práctica las ciencias del comportamiento en las políticas contra la pobreza, en materia de salud, educación, protección social e inclusión financiera para el desarrollo de la primera infancia. En una entrevista en cámara en el BID, Vakis compartió algunas de sus ideas sobre la ciencia del comportamiento y sus múltiples aplicaciones para dar respuesta a problemas como la desigualdad y la polarización social.
¿Qué es la ciencia del comportamiento?
La idea detrás de la ciencia del comportamiento es que las personas toman decisiones no sólo utilizando referentes económicos en términos de costos y beneficios, sino también toman decisiones utilizando otros elementos, lo que incluye nuestras interacciones con otros, cómo nos afectan las diferentes heurísticas psicológicas y el contexto, y también basándose en nuestras creencias. Y todos esos elementos básicamente influyen en cómo tomamos decisiones. Por lo tanto, la idea de la ciencia del comportamiento es intentar recuperarlos en diferentes aplicaciones para hacer un mejor uso de nuestra comprensión y para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones.
¿La conducta humana es relevante para las políticas públicas?
En definitiva, quienes formulan las políticas realmente quieren crear buenas soluciones para los ciudadanos y para hacer esto deberían utilizar cualquier instrumento o herramienta disponible. A veces gran parte de las perspectivas innovadoras que provienen de la ciencia del comportamiento son útiles de diferentes maneras. En primer lugar, porque nos dan nuevas ideas acerca de cómo solucionar problemas existentes. A veces se pueden hacer a un costo muy bajo porque se trata solo de cambiar pequeñas cosas en el contexto de una política específica. Por lo tanto, en muchos sentidos pueden a la vez generar ideas y soluciones que tienen un alto impacto y son altamente escalables.
¿A qué ámbitos de las políticas se puede aplicar la ciencia del comportamiento?
Creo que mientras haya seres humanos implicados y decisiones que hay que tomar, se puede mirar casi todo a través del lente de la ciencia del comportamiento. Dado que la ciencia del comportamiento realmente influye en todas las facetas de nuestras vidas, los responsables de las políticas públicas en los últimos años están descubriendo mucho interés y muchas ideas de cómo incorporar aquello en políticas mucho mayores, como solucionar la desigualdad, la cohesión social, las situaciones post conflicto, las normas y cómo cambiar la polarización en las sociedades, y creo que hay un gran potencial para entrar en esos ámbitos desde la perspectiva de la formulación de políticas.
Fuente: BID