Se implementará Red de Normalización con proyección continental para asistencia de emergencias
El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) firmaron, este martes 6 de agosto, un convenio para diseñar e implementar una Red de Normalización, con estándares internacionales, que contribuirá a optimizar la seguridad y la respuesta ante incidentes.
Esta acción tiene la finalidad de fortalecer los lazos interinstitucionales que consolidan al sistema de emergencias ecuatoriano, el mismo que ya es un referente para los países del continente.
El acuerdo fue firmado por César Díaz, director ejecutivo del INEN y Juan Zapata, director general del ECU 911; ambas instituciones levantarán insumos enfocados en el estudio y revisión de instrumentos normativos.
Este incluirá jornadas de capacitación, talleres teóricos y prácticos, formación profesional, procesos de asesoría técnica, comités espejo, reuniones internacionales y grupos de trabajo con la participación activa de expertos y funcionarios de las dos instituciones.
Díaz manifestó que “con este convenio se promoverá la calidad en los centros de emergencia, es decir, una vez determinada la normativa se generan esquemas que se conocen como evaluación de la conformidad para certificar a los centros de emergencia y difundir la normativa a nivel de América y del mundo”.
El ECU 911 elaborará el plan de trabajo, con base en los requerimientos de proyectos de documentos, que será revisado por el INEN para verificar si cumplen con los procedimientos, instructivos y registros para su implementación.
Para la construcción de esta norma con proyección regional habrá asesoría metodológica y especializada en todas sus etapas.
Por su parte, Zapata afirmó que “el ECU 911, por ser un referente a escala regional y una institución técnica, debe contar con el sello de la estandarización y normalización que aporte a la optimización de sus procesos operativos. Esto se aplicará primero con los centros del país y luego se generarán intercambios internacionales”.
De forma planificada, en estas actividades participarán expertos de ambas instituciones, quienes ejecutarán análisis específicos y presentarán informes para formular la normativa de acuerdo con los procedimientos de Redes de Normalización del INEN.
Este convenio tiene un período de vigencia de dos años y permitirá intercambiar información, conocimientos y experiencias -sobre el manejo de emergencias- con los demás países del continente.