Invierten en recursos para fortalecer atención en el hospital de Manglaralto
Con una inversión de $43.388,35 se fortalecerá la cartera de servicios del el Hospital Básico de Manglaralto (HBM), con el fin de garantizar el acceso oportuno a la salud, de la población más vulnerable de este sector de la provincia de Santa Elena.
Se efectuaron trabajos de mejoramiento de flujo del área de emergencia con la creación de una sala de trauma, box de triage, construcción de baños con ducha y sala de espera; se implementarán horarios extendidos en la farmacia y se contratarán nuevos profesionales de la Salud.
Gradualmente, se habilitará el servicio de rayos x, además de contar con un prestador externo privado de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) para el funcionamiento del laboratorio clínico los fines de semana.
Wendy Cochea, directora del Hospital, expresó que, por primera vez en esta casa de salud, el servicio de farmacia funcionará ininterrumpidamente.
“Hemos realizado las gestiones pertinentes para ampliar los horarios de despacho de medicamentos e insumos necesarios para atención de nuestros usuarios. Trabajamos día a día para mejorar”, enfatizó
Por su parte, Jorge Luis Macías, director Distrital 24D01 Santa Elena – Salud, informó que en casa hospitalaria se han ejecutado varios trabajos de mejoramiento de la infraestructura física, que sumados a la capacitación continua del personal médico contribuyen a la excelencia en la atención de los usuarios.
“Pintura interna y externa del hospital, jardinería, cambio de la entrada del área de laboratorio, construcción escalera y rampa de acceso para personas con discapacidad con instalación de pasamano y corredor galvanizado. A partir de ahora, para acceder a todos los servicios de diagnóstico ya no es necesario acudir a otras unidades de salud,” dijo Macías.
El funcionario también informó que se realizó la climatización de las salas de hospitalización e implementación de señalética de riesgos de caídas de pacientes, cumpliendo con los estándares de calidad hospitalaria. Además, se implementó la sala de parto en libre posición y efectuaron adecuaciones en el área quirúrgica.
Leyda Martínez, oriunda de la comuna Libertador Bolívar, dio a luz a su segundo hijo y relata su experiencia en el Hospital de Manglaralto. “He estado aquí desde el viernes y me han atendido muy bien. Tuve un parto normal, y estoy feliz con mi bebe”, indicó la usuaria.
Esta unidad de segundo nivel oferta a la ciudadanía las especialidades de pediatría, ginecología, medicina interna, cirugía general, nutrición, vacunación, audiología, odontología y psicología. Así también, cuenta con una sala de parto humanizado y el Centro Ambulatorio Intensivo para consumo problemático de tabaco, alcohol y drogas.