Entregaron informe sobre hipotéticos escenarios de tsunami en Ecuador
El pasado 2 de agosto, se hizo la entrega oficial de los informes de análisis de los posibles escenarios a presentarse en casos hipotéticos de un tsunami en tres localidades costeras de Ecuador: Salinas, en la provincia de Santa Elena; Atacames, en Esmeraldas; y, Crucita, en la provincia de Manabí.
El estudio fue realizado en un escenario de terremoto de 8,4 en la escala de Richter y presentado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), junto a la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
Esta documentación, que incluye mapas en los que se determina el posible nivel de inundación para cada localidad, fue entregada por el subdirector general del SNGRE, Leonardo Espinosa, a los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Salinas, Atacames y Crucita, entidades que forman parte del Proyecto para la Construcción de Ciudades Seguras y Resilientes contra Desastres por Terremotos y Tsunami, iniciativa impulsada por el Gobierno de Japón.
Con base a los mapas se diseñaron y elaboraron 30 señaléticas para que sean colocadas en los sitios de inundación de cada cantón, con el fin de que la ciudadanía conozca el nivel de afectación en el que se encuentra.
Los mapas son una herramienta útil para determinar los efectos potenciales de los tsunamis en las costas ecuatorianas, a través del uso de modelos que simulan el peor escenario para el área analizada.
Con esta herramienta se puede conocer las áreas más expuestas a potenciales inundaciones por tsunami, así como las profundidades de inundación que una localidad costera puede tener debido a la topografía.
Estos análisis permitirán a los gobiernos locales y pobladores desarrollar acciones, programas y planes de contingencia que permitan el buen manejo del riesgo de tsunami para minimizar sus efectos.
Resultados del informe
Salinas es una localidad con un gran número de sectores que están localizados a pocos metros sobre el nivel del mar, convirtiéndola en un área altamente inundable. Los sectores de mayor inundación son aquellos en los que su topografía es muy plana: Punta Salinas, Mar Bravo, Ecuasal – Santa Rosa y Sector Punta Chulluype.
Atacames es una localidad que está ubicada a pocos metros sobre el nivel del mar, la profundidad máxima de inundación sobrepasa los 7 metros.
Los sectores de mayor inundación son aquellos en los que se encuentran cuerpos de agua en conexión con el mar: Same, Súa, Atacames, Tonsupa y Tonchigüe.
Crucita se asienta en el extremo sur de una planicie formada por el río Portoviejo. Su frente de playa carece de infraestructura de protección. Está permanente en exposición al mar, lo que hace de Crucita una localidad muy vulnerable a los tsunamis, tanto de origen local como lejano.
Los sectores de mayor inundación están en las zonas más bajas de Crucita y en la zona que circunda el río Portoviejo por su conexión con el mar: Norte, Centro Y Sur.