CÓMO ESTÁ LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La seguridad alimentaria es la situación en la que todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias para desarrollar una vida saludable.
América Latina y el Caribe (ALC) fue la única región en alcanzar el objetivo de desarrollo del milenio (ODM) de reducir la proporción de personas con desnutrición a la mitad entre 1990-2015.
Sin embargo, para 2016, el número de personas con hambre aumentó en 2,4 millones, alcanzando una cifra de casi 42,5 millones. La pobreza también se está incrementando y la producción de alimentos está bajo una fuerte presión para reducir su impacto ambiental y no perjudicar la sostenibilidad de los recursos naturales. En este escenario desafiante, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está fomentando un enfoque multisectorial que concibe la seguridad alimentaria desde la perspectiva de los sistemas alimentarios.
Este moderno enfoque de sistemas alimentarios concibe el concepto de seguridad alimentaria no solo desde la perspectiva de la oferta de alimentos, sino también desde la demanda considerando el estado nutricional de la población. El enfoque de los sistemas alimentarios abarca todas las actividades que influyen directa o indirectamente en los procesos de siembra, cosecha, procesamiento, empaquetado, transporte, distribución, mercadeo, comercio, consumo y eliminación de desechos.
Estas son las Dimensiones de la Seguridad Alimentaria y los Sistemas Alimentarios propuestos por el BID y que por obligatoriedad los países miembros deberían seguir para mejorar la calidad de vida de sus compatriotas y para ello se debe obligar a los gobiernos de turno que elaboren políticas publicas de estado, pero con candado jurídico que no les permitan a estos cambiarlas a su antojo para cometer aptos de corrupción.
TRANSVERSAL:
- Fomentar la coordinación intersectorial e interinstitucional para diseñar e implementar políticas y proyectos relacionados con la seguridad alimentaria.
DISPONIBILIDAD:
- Mejorar la prestación de servicios agrícolas y el acceso a la infraestructura pública en las zonas rurales.
- Mejorar la participación de los pequeños agricultores en los mercados globales y las cadenas de valor para facilitar el comercio, el acceso a insumos de calidad y tecnologías innovadoras.
- Ampliar el acceso a los recursos productivos y la asistencia técnica para las mujeres, los jóvenes y los grupos vulnerables en las zonas rurales.
- Implementar intervenciones para reducir las pérdidas de comida en todo el sistema alimentario.
ACCESO:
- Combinar intervenciones productivas y de protección social para incrementar el ingreso de la población rural en condiciones de pobreza y aumentar el consumo de alimentos.
UTILIZACIÓN:
- Fortalecer los programas de protección social con condiciones de nutrición y salud.
- Promover la adopción de dietas saludables para reducir el sobrepeso y la obesidad, principalmente entre niños y adolescentes.
- Ampliar el alcance de las intervenciones agrícolas para incluir acciones sensibles a la nutrición.
- Impulsar la oferta y la demanda de alimentos inocuos y el acceso a los servicios de agua y saneamiento.
ESTABILIDAD:
- Fomentar la agricultura climáticamente inteligente y otras acciones para reducir el impacto de los desastres naturales.
Fuente: BID