10.000 millones de euros para acelerar la transición hacia una economía sostenible y circular
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Los mayores bancos e instituciones nacionales de fomento de la UE y el Banco Europeo de Inversiones han lanzado una iniciativa de 10.000 millones de euros para acelerar la transición hacia una economía sostenible y circular.
Cinco instituciones y bancos nacionales de fomento europeos y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) presentaron en Luxemburgo una acción conjunta que tiene por objeto apoyar el desarrollo y la aplicación de proyectos y programas de economía circular en la Unión Europea (UE).
Se destinarán un mínimo de 10.000 millones de euros en inversiones durante los próximos cinco años (período 2019 – 2023), siendo su objetivo evitar y eliminar los residuos, aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y fomentar la innovación mediante la promoción de la circularidad en todos los sectores de la economía.
Los cinco bancos e instituciones nacionales de fomento son los siguientes:
- Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK – Polonia)
- Groupe Caisse des Dépôts (CDC – Francia) que incluye Bpifrance
- Cassa Depositi e Prestiti (CDP – Italia)
- Instituto de Crédito Oficial (ICO – España)
- Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW – Alemania)
Las seis instituciones asociadas sumarán sus conocimientos, experiencia y capacidad financiera para proporcionar un mejor apoyo a la ejecución de proyectos circulares viables y enfoques de programas.
«Se trata de una iniciativa lanzada en Luxemburgo por los mayores bancos e instituciones nacionales de fomento de la UE y el Banco Europeo de Inversiones para acelerar la transición hacia una economía sostenible y circular».
Así, la Iniciativa Conjunta para la Economía Circular (ICEC) destinará préstamos, inversiones de capital o garantías a proyectos admisibles y desarrollará estructuras de financiación innovadoras para infraestructuras públicas y privadas, municipios y empresas privadas de diferente tamaño, así como para proyectos de investigación e innovación.
Esta iniciativa conjunta se centrará especialmente en las inversiones en los Estados miembros de la UE que contribuirán a acelerar la transición hacia una economía circular y pondrá el foco de atención en todas las etapas de la cadena de valor y en el ciclo de vida de los productos y servicios:
- Diseño y producción circular: aplicar estrategias de «reducción y reciclaje» para eliminar residuos en origen a partir de su diseño y antes de su comercialización.
- Uso circular y prolongación de la vida útil: permitir la reutilización, reparación, reconversión, reacondicionamiento o refabricación de productos en la fase de uso.
- Recuperación de valor circular: recuperar materiales y otros recursos a partir de residuos, a través de la recuperación del calor residual y/o la reutilización de aguas residuales tratadas
- Apoyo circular: facilitar estrategias circulares en todas las fases del ciclo de vida, por ejemplo, con el despliegue de tecnologías TIC clave, digitalización y servicios de apoyo a modelos de negocio y cadenas de valor circulares.
Fuente: Sogama