BID elige a Guayaquil para su reunión mundial de sus 48 gobernadores
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
47 años tuvo que pasar para que Ecuador vuelve a ser sede de la reunión anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de la cita más importante del organismo internacional, donde los delegados de los 48 países miembros analizan las operaciones y actividades del BID y toman decisiones sobre las políticas a adoptarse en el futuro.
Se trata de la 60ª reunión anual de las Asambleas de Gobernadores del BID que se realizará en el hotel Hilton Colón, el martes 16 y miércoles 17, de 09:00 a 17:00. Este lunes se inició una serie de charlas, conversatorios, seminarios y conferencias relacionados al BID, en varias instituciones públicas y privadas, y universidades, y se extenderán hasta el jueves.
El presidente Lenín Moreno, mediante cadena nacional resaltó que es la “cumbre económica y social más importante de Latinoamérica” y que vuelve a Ecuador después de más de 40 años. El primer mandatario ve esta reunión como “una excelente vitrina para mostrar nuestras posibilidades de inversión y desarrollo”.
Por otra parte, también con respaldo del BID, se destinaron $ 377 millones para impulsar el proyecto de construcción de Puerto Posorja. También suman más de $ 160 millones invertidos en programas de agua potable, electricidad rural y urbano, que benefician a más de 400 mil personas.
También a partir de marzo de 2019, fruto de un acuerdo alcanzado con el FMI, el Banco Mundial, el BID, la CAF y el Fondo de Reserva Latinoamericano (FLAR), Ecuador cuenta con más de $ 10 mil millones en recursos de financiación. / Medios Públicos.
Ecuador fue uno de los países fundadores del BID en 1959 e indicó que desde entonces, con su apoyo, se concluyeron con éxito 812 proyectos. Moreno también destacó que el BID respaldará para los próximos tres años con 1.700 millones de dólares para fortalecer el plan de prosperidad y de protección de los más necesitados.
En las Asambleas de Gobernadores se pasará revista a las soluciones financieras que ofrece BID Invest, que se concentra en el sector privado de América Latina y El Caribe.
Al ser sede de la Asamblea de Gobernadores del BID, Ecuador “demuestra al mundo que genera confianza, que es un país renovado y que abre sus puertas al mundo, al tiempo de estrechar lazos de integración”, señaló el Ministerio de Economía en un comunicado. En el evento el ministro de Finanzas, Richard Espinosa, asumirá la presidencia de la Asamblea de Gobernadores del organismo para el período 2019-2020.
Por otro lado el segundo mandatario participó en la entrega de condecoraciones al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, por parte de la Cámara de Comercio de Guayaquil, la Alcaldía de Samborondón y la Universidad Espíritu Santo, en reconocimiento a su labor en la organización para impulsar la igualdad, reducir la pobreza y fortalecer las políticas públicas en beneficio del desarrollo de Ecuador y la región.
Luis Alberto Moreno agradeció la hospitalidad de los ecuatorianos y las distinciones recibidas, expresó que “las tres instituciones son verdaderas aliadas del desarrollo en una visión de unidad, simbolizan el enorme potencial de Ecuador para ser una de las naciones más dinámicas con mayor calidad de vida y cada vez más integradas al resto del hemisferio”.