Sector Agropecuario anunció paro nacional
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La Unidad Agropecuaria Nacional, representada por las diferentes formas de organización de pueblos y nacionalidades (Montuvios, Afroecuatorianos, Indígenas, comunas y comunidades), FECAOL, FENOC, Sectores Ganaderos, Porcicultores, Avicultores; Asociación Nacional de Militares en Servicio Pasivo, Asociación Nacional de Cacaoteros, Feproleche, Frente Nacional de Educadores, Cañicultores, Organizaciones de la Sociedad Civil, representantes del Sector Agrícola y Dirigencia del Oriente Ecuatoriano.
Representantes de estas organizaciones manifestaron en rueda de prensa que debido a la gran problemática que existe en el sector Agropecuario, se han concentrado en un análisis inédito, y a partir de ahí elaboraron una propuesta, la misma que estructura Sinergia Integral con un Enfoque Socio-Económico del Agro Como Base para el Diseño de Políticas Públicas de Estado, que están convencidos servirán para reactivar el sector agropecuario.
Henrry Mina representante de la Asociación de Militares en Servicio Pasivo, manifesto a los medios que esta propuesta integra de 39 páginas fue entregada el lunes 17 de septiembre de 2018 en la ciudad de Quito, Palacio de Carondelet, al Gobierno del, Presidente de la República, Lcdo. Lenin Moreno Garcés, en la persona de la Dra. Nastenka Ordoñez con quien se acordó que en 24 horas se tenía una repuesta sobre las decisiones que tomarían, y hasta la actualidad no hemos tenido repuesta, señalo.
Luis rivera presidente de la Sociedad 9 de octubre, señalo que es necesario que el país sepa que La Unidad Agropecuaria Nacional y sus aliados han conversado con varios grupos de inversionistas extranjeros de Rusia, Canadá, Chinos y Estados Unidos que están dispuestos a invertir en el sector, siempre y cuando se les den Seguridad Jurídica.
La capacidad de reproducción de las unidades económicas familiares del agro (U.P.A.), no sólo depende del nivel de utilidades logradas por la venta de sus productos de una forma inmediata, sino de la capacidad que estas unidades generan para absorber o incorporar las nuevas generaciones en ellas.
De esta manera, se puede afirmar que la solidez de estas economías depende en gran parte del grado de incorporación de la juventud en sus actividades. Como producto del proceso de deterioro a que han estado sometidas en las últimas dos décadas, las pequeñas y medianas unidades económicas, no logran incorporar en forma plena a la población jóven, produciéndose de esta manera un proceso paulatino de envejecimiento del campesinado, con consecuencias negativas en la construcción de un futuro próspero de producción agropecuaria nacional, manifestó Gino Lascano, representante de los Porcicultores.
Pedro Salazar coordinador nacional de la Unidad Agropecuaria, manifestó que no hay que ser erudito para darse cuenta que los últimos tres ministros de Agriculturas, no han tenido la capacidad para solucionar esta problemática y es más representan y han representado a los grupos de poder económico, y en vista de todo ello y cansados de toda esta falsedad, el sector Agropecuario, entra a un paro indefinido en el cual exigiremos:
- Salida inmediata del ministro actual de Agricultura.
- Políticas Públicas de estado y no de los gobiernos de turno.
- Creación del fondo económico comunitario exonerado de impuestos.
- Aplicación del derecho al acceso a la tierra de acuerdo a la ley.
- Se rompan las colusiones enquistadas en el MAG.
- Se incorpore profesionales-técnicos con experiencia y conocedores de nuestra realidad.
- Se fomente y fortalezca la Agricultura Familiar Campesina.
- Se impulse la comercialización asociativa