Rescataron a un hombre que fue mordido en el brazo por un tiburón
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Una inusual llamada recibió uno de los operadores del 9-1-1 el pasado 19 de junio. Se trataba de una persona que reportaba haber sido mordida por un tiburón, mientras se encontraba realizando pesca deportiva a 300 millas de distancia al sur de la isla Isabela, en el archipiélago de Galápagos, región insular de Ecuador.
La alerta ingresó a las 10:00 al Centro Local del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 San Cristóbal y de inmediato se coordinó la atención de esta emergencia con la activación de recursos de Fuerzas Armadas (FFAA) y Ministerio de Salud Pública (MSP).
Personal de MSP avanzó hasta la Base Naval de San Cristóbal, desde donde, a través de una llamada satelital se comunicó con la embarcación y brindó asistencia médica telefónica, a fin de evaluar y dar indicaciones de cómo auxiliar al ciudadano de 38 años, mordido en su antebrazo por un tiburón.
Esta evaluación preliminar determinó que el paciente requería una evacuación aérea emergente, por lo cual se desplegó un helicóptero con médicos de MSP y personal especializado en rescate de Fuerzas Armadas para el traslado del paciente.
Por tal razón una lancha rápida salió desde Puerto Villamil al encuentro de la embarcación y llevó al paciente hasta las 130 millas de la costa de San Cristóbal, en donde el helicóptero hizo su encuentro. El personal especializado realizó un rescate vertical y el paciente fue elevado unos 70 pies hasta la aeronave.
Personal de MSP, en el trayecto aéreo realizó la valoración física del paciente y brindó los primeros auxilios, constatando una exposición ósea a causa de la mordida. El paciente llegó en condiciones estables dentro de su patología y fue llevado en ambulancia e ingresado en el hospital Oskar Jandl de la localidad.