Colombia y Perú respaldan a Ecuador en su proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Como parte de las reuniones previas a la Cumbre de Lima de los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP), este 5 de julio se desarrollaron las mesas de trabajo de comercio, relaciones exteriores y finanzas con los Países Observadores. Ecuador estuvo representado por José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, e Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
El objetivo de estos encuentros es dar a conocer las ventajas y oportunidades que ahora ofrece Ecuador y el compromiso del Gobierno Nacional de integrarse a este grupo dinámico de economías latinoamericanas, que ha logrado captar el interés internacional de países de Asia, Oceanía y Europa.
En esta Cumbre, los países miembros de la Alianza del Pacífico dieron a conocer el proceso a seguir por parte de Ecuador para iniciar su proceso de integración al bloque (inicio de negociaciones). En declaraciones, el canciller José Valencia reiteró que Ecuador está en proceso de integrarse a este bloque y que aspira a que esto se concrete en pocos meses. Después de ser País Observador, el siguiente paso será convertirse en Miembro Asociado.
Este 6 de julio, los presidentes miembros efectuaron una Declaración Conjunta en la que se pronunciaron sobre el interés de Ecuador de adherirse a la Alianza del Pacífico. Este proceso fue solicitado por Ecuador en julio de 2018 en calidad de Estado Asociado. El pedido fue recogido favorablemente en la Declaración Presidencial de Puerto Vallarta de 2018; luego de lo cual, Ecuador participó de un análisis conjunto con los países de la Alianza en que explicó los fundamentos y componentes de su actual política comercial.
La proyección de esta Alianza como bloque no solo es regional sino internacional pues existe el interés de países de Asia, Oceanía y Europa en integrarse a esta iniciativa latinoamericana.
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industrias y Turismo de Colombia, afirmó que su país es un aliado de Ecuador en este proceso. “Colombia es aliado de Ecuador, no solo en este proceso. Vemos con complacencia la posición, la convicción y el compromiso que ha demostrado Ecuador para ser parte de la Alianza del Pacífico. Estamos expresando la bienvenida a ese proceso, vamos a acompañar que se dé de la manera más ágil posible y cumpliendo todos los procedimientos del caso”, afirmó.
Por su parte el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Édgar Vásquez, afirmó que reciben con mucha alegría el interés de Ecuador para ser miembro asociado de este grupo regional, que busca crecer y que comparte principios de democracia, integración global y multilateralismo.
La Alianza del Pacífico no solo es un bloque de comercio es una asociación de países multidimensional que ha logrado desarrollar otros aspectos en el ámbito social, ambiental y tecnológico, con el propósito de mejorar los niveles de competitividad para ser economías más abiertas, inclusivas y preparadas para los retos del futuro.
Este bloque cuenta actualmente con 60 Estados observadores y ha logrado establecer armonización regulatoria, facilitar el comercio, intercambio de talentos y trabajo productivo en beneficio de las micro y medianas empresas. Según el análisis de CEPAL, alrededor de 1.700 empresas ecuatorianas destinan sus exportaciones a los países de Alianza del Pacífico.