Se planifican acciones para mejorar la seguridad integral en Guayaquil
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Con el fin de establecer líneas de acción operativas que permitan fusionar la recepción, visualización y coordinación de recursos para la atención de emergencias ciudadanas, el cabildo porteño y el ECU 911 programan acciones conjuntas.
Para ello, el director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, mantuvieron una reunión de planificación la mañana de este miércoles 3 de julio.
Estas actividades se constituyen en la base para mejorar los índices de seguridad, la definición de estrategias interinstitucionales en la asistencia de las alertas ciudadanas y la optimización de la atención de emergencias sanitarias, de tránsito, de movilidad y la gestión de riesgos en el Puerto Principal.
En este encuentro, en el que también participaron el comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, Ramiro Ortega; el coordinador zonal 5-8 del ECU 911, Juan Marco Figallo; el presidente de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), Gustavo Zúñiga; y, la gerente general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Martha Moncayo, se establecieron mesas técnicas de trabajo para preparar el acuerdo de cooperación interinstitucional, que se suscribirá el próximo 25 de julio.
La Alcaldesa de Guayaquil calificó como histórico este encuentro con las autoridades del Gobierno Central para definir líneas estratégicas conjuntas que permitan que la urbe más grande del país sea también la más segura.
“Esta es la primera reunión para llegar a la firma del convenio e iniciar el Plan Más Seguridad (…) aquí nos vamos a convertir en un solo puño para demostrarle al país que podemos trabajar alejados de la política por el bien común”, enfatizó Viteri.
Por su parte, Zapata destacó el robusto contingente tecnológico y humano con el que cuenta el ECU 911. En ese sentido, precisó que tener el apoyo de los municipios es fundamental para mejorar los tiempos de respuesta a las diferentes emergencias que se suscitan en todo el país, de acuerdo con la realidad de cada territorio.
“Nos vamos muy motivados con la predisposición de la primera autoridad de Guayaquil, vamos a ser un solo equipo. Cuando las instituciones trabajan de manera articulada, la comunidad se beneficia. Optimizar los tiempos de respuesta, unificando esfuerzos entre las autoridades permitirá que la ciudadanía se sienta y viva más segura”, concluyó Zapata.