Ecuador fue sede de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, para la protección de los recursos naturales de la región
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Ecuador fue el anfitrión de la primera reunión de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe que convocó a delegados de 14 países de la región, representantes de Naciones Unidas y más de un centenar de representantes de diferentes organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que desarrollan exitosas iniciativas de Educación Ambiental.
El ministro del Ambiente, Marcelo Mata Guerrero, señaló que estas iniciativas buscan “demostrar que América Latina y el Caribe son referentes globales en la implementación de modelos de desarrollo sostenible, que fomentan la participación activa de los ciudadanos en la protección y conservación de nuestros recursos naturales en armonía con el ser humano”.
Adriana Zacarías, coordinadora de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, se refirió a la situación ambiental actual y los retos de cara al futuro. “Es necesario repensar la Educación Ambiental como una estrategia universal para el desarrollo sostenible de nuestros países”.
«Ecuador implementó la Estrategia Nacional de Educación Ambiental como una política pública transversal para el desarrollo sostenible».
Este encuentro, que se desarrolló a través de tres mesas de trabajo, buscó fortalecer los procesos de educación ambiental a nivel local y regional, a través del diálogo inclusivo y multisectorial para el intercambio de experiencias y buenas prácticas ambientales.
En Ecuador, la Estrategia de Educación Ambiental, una iniciativa del Gobierno Nacional, es un instrumento de gestión transversal, interdisciplinaria y transdisciplinario que se ejecuta de manera conjunta entre esta cartera de Estado, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Gobiernos Locales y Autoridades Seccionales como un mecanismo eficaz de política pública.