Una mirada a la Calidad del Servicio al Cliente en Ecuador
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR) Por. Lcdo. Enrique Gines
La calidad del servicio al cliente, es un tema que es poco considerado por el sector empresarial ecuatoriano. La calidad de Atención que suministran las personas encargadas de otorgarlo, deja mucho que desear. La falta de educación, una buena información y una excelente orientación, son referentes para considerar como razones importantes las bajas ventas que tienen los locales comerciales, la ausencia periódica de los clientes y la quiebra de los negocios.
Muchas empresas le hechan la culpa de esta ausencia de clientes y bajas en sus ventas, a la crisis económica que vive nuestro país, pero no siempre es así. Es verdad que la crisis afecta en un gran porcentaje, y eso depende del tipo de producto o servicio que estemos suministrando, pero en su mayoría, las causas principales son, la pésima o mala atención que suministran, el poco interés que hay en el recurso humano encargado de hacerlo, la falta de motivación para otorgarlo y por último, la falta de vocación y pasión por entregar un excelente Servicio al cliente.
Cuando menciono la falta de vocación, lo digo en razón de que, la mayoría del personal encargado de suministrarlo, lo hacen más por obligación que por vocación he interés o de disfrutar el involucrarse en hacerlo con sus clientes.
Hay que considerar que el Ecuador es un país que no invierte mucho en Capacitación, que no le asignan al adiestramiento del personal, un valor considerable en sus presupuestos de ventas o estrategias comerciales, por lo que es obvio que vivamos esta crisis de mala calidad en el servicio al cliente.
La atención deja mucho que desear, la empatía entre su personal y sus clientes es muy evidente en muchos negocios, y a eso hay que tener en cuenta que muchas veces son consecuencia de las políticas establecidas por las empresas, frías, demasiado rígidas, costumbres impuestas sin analizar las verdaderas necesidades de atención que requieren los clientes. En otras palabras, son empresas que esperan que les compren y no generar acciones de ventas, por lo que el servicio al cliente debe ser un tema principal he importante, además de la calidad del producto o servicio que se venda.
Ecuador debe involucrarse más en diseñar estrategias de capacitación, en invertir, en hacer auditorías del servicio que están suministrando, para que el resultado de sus verdaderas realidades, generen acciones y compromisos de parte de la empresa, como del personal involucrado en generar clientes satisfechos, clientes que recomienden sus productos y sus negocios y aumentar las ventas.
El mundo actual es muy competitivo, y una manera de ser parte de esta realidad global comercial, es invertir en un buen plan de capacitación de Servicio al cliente, con sus propias realidades de mercado y de lo que demandan sus clientes.
Por eso es necesario invertir, ya que la inversión en capacitación, trae como positiva consecuencia, el incremento económico empresarial, objetivo primordial de todo negocio.
Enrique Gines A. Es Especialista en Servicio al Cliente, Ventas y Estudio de Mercado.