Organizaciones financieras de la economía popular han recibido USD 75 millones para crédito con tasas preferenciale
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El presidente de la República, Lenín Moreno, participó en el evento de entrega de USD 75 millones a las organizaciones financieras de la economía popular (EPS) y solidaria a través de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), con el objetivo de promover el acceso a crédito en condiciones favorables y con tasas preferenciales para la reactivación productiva del país, que es un pilar dentro del Plan de Desarrollo y Prosperidad del Gobierno Nacional.
En el evento: “Empleo y Emprendimiento en la Economía Popular y Solidaria”, el Primer Mandatario manifestó que a través de la entrega de estos créditos se da paso a la generación de miles de plazas de trabajo en áreas como: el comercio, la agricultura, la microempresa, la pequeña industria, la artesanía, entre otras, que aportan significativamente a la dinamización económica de la nación.
Asimismo, informó que a fin de agilizar las solicitudes para alcanzar los créditos se habilitarán 14 mil puntos de acceso a nivel nacional entre cooperativas, mutualistas, cajas y bancos comunales. “Esto es parte de nuestro Plan Más Prosperidad que busca generar más trabajo, mejores oportunidades, más empleo y mayor desarrollo”, puntualizó.
El Jefe de Estado informó que los USD 75 millones, cuyo monto ha sido colocado de enero a junio de 2019, forman parte de los USD 365 millones destinados en los dos años de gobierno para 70 mil préstamos de la EPS y que, a diferencia del pasado, cuando “se les había negado la oportunidad de obtener créditos”, esta administración ha diversificado la entrega de capital para emprendimientos. “USD 2 millones han sido para iniciativas juveniles (…) y USD 141 millones para mujeres que quieren tener su propio negocio”, recalcó.
También felicitó el compromiso de las personas de la EPS a la hora de cumplir con sus obligaciones de cancelación de deudas, pues apenas una de cada 300 personas se atrasa en los pagos “¡Esa es nuestra gente, esa es la Patria nuestra, la de hoy, la que emprende el futuro con decisión y responsabilidad!”, acotó.
Finalmente ratificó el deseo inclaudicable de atender a quienes más lo necesitan con el propósito de consolidar un país próspero con igualdad de oportunidades para los ecuatorianos. “Nuestro Gobierno les apoya y les seguirá apoyando siempre con una sola condición: trabajen todos los días con amor, con esfuerzo y responsabilidad. Sean empresarios honestos, amables, justos”, añadió.
Por su parte Marlon Esparza, beneficiario de un crédito de USD 30 mil para su emprendimiento de elaboración de productos de limpieza, destacó el mecanismo por el cual la Conafips inyecta recursos a las cooperativas para aquellos proyectos de emprendimientos de la EPS, constituyéndose en una fuente de financiamiento e inversión a largo plazo. “Actualmente somos sustento de 24 familias, entre empleos directos e indirectos, y tenemos 8 personas que son parte del proyecto Empleo Joven, siendo un acierto más en la política laboral de nuestro Presidente”, dijo.
Además, Esparza solicitó al Gobierno continuar promoviendo el acceso de la población a los créditos y a los servicios del sistema popular y solidario, así como fomentar la inclusión financiera para desarrollar de forma sostenida y sustentable a los sectores más deprimidos del país.