Comisión ocasional en la Asamblea Nacional para reformar y enmendar la Constitución
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La Asamblea Nacional inició el estudio de varias propuestas de modificaciones a la Constitución. El tema generó amplio debate con la participación de 16 legisladores quienes señalaron la necesidad de establecer un mecanismo para proceder con los cambios constitucionales.
El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, anunció que la próxima semana mantendrá una reunión con los jefes de bancada y los legisladores que presentaron los proyectos para entregar al Pleno una propuesta.
Los parlamentarios destacaron que la reforma constitucional es un tema importante que le compete tratar a la Asamblea Nacional. Plantearon la necesidad de dividir los temas que van por el camino de la reforma y los que son de enmienda constitucional.
Recordaron que la Constitución es clara al determinar que hay varias vías para modificarla, como la enmienda y la reforma parcial, y fija los procedimientos para su aprobación.
Propusieron constituir una comisión ocasional que estudie las propuestas presentadas, sugiera los procedimientos que la propia Constitución prevé para su modificación y determine las acciones pertinentes a seguir.
En el Pleno se expuso variados temas para que sean considerados como el trabajo por horas, que no implique precarización sino dar oportunidad a los jóvenes para que puedan trabajar y estudiar; la atribución del Consejo de Participación Ciudadana de nombrar a las autoridades de control; recuperar la competencia de los gobiernos autónomos descentralizados en salud y educación; que el Fiscal no se investigue a sí mismo y que el Contralor no audite sus propios actos, entre otros.