Se realiza Cuarta Jornada Iberoamericana de Seguridad Vial en Ecuador
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La Cuarta Jornada Iberoamericana de Seguridad Vial (JISEVI) se realiza en Quito el 25 de junio y en Guayaquil este jueves 27 de junio con el objetivo de crear conciencia en todos los actores que tienen vinculación directa con temas de tránsito y movilidad.
El evento -en la capital ecuatoriana- contó con la participación del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 a través de su director general, Juan Zapata, quien compartió con los panelistas y asistentes su experiencia y conocimientos técnicos sobre seguridad en las vías.
Durante su intervención, en el panel ‘Usuarios de vías de tránsito más seguros’, el titular del ECU 911 hizo referencia a la trilogía hombre, vehículo y vía como un tema sistémico que se constituye en parte estructural de la seguridad vial.
“Entre el 92% y el 95% de los accidentes de tránsito se atribuyen al factor humano y por esa razón se debe trabajar en capacitación y en concienciación para ser buenos conductores, pasajeros y peatones”, indicó Zapata.
Además, enfatizó en que el ECU 911 trabaja en la prevención para evitar o minimizar el número de emergencias relacionadas con movilidad y seguridad vial. Por esta razón apoyamos y trabajamos de la mano con varios organismos para generar una verdadera conciencia en temas relacionados con seguridad vial.
Se hizo mención a que es necesario modificar el concepto de capacitación tradicional en temas de movilidad para educar en el respeto a los límites de velocidad y las señales de tránsito. En las conferencias se abordaron temáticas relacionadas con la corresponsabilidad ciudadana para aportar a la reducción de las emergencias en las vías.
Al 9-1-1, de enero a mayo de 2019, se han receptado 59.049 alertas de Tránsito y Movilidad. De este número, 13.648 casos se han registrado en Guayaquil y 9.115 reportes en Quito. Los datos estadísticos sobre los siniestros de tránsito se pueden disminuir a través de la capacitación, la concienciación, el diseño y la ejecución de políticas públicas y la corresponsabilidad ciudadana.
Esta actividad -en la que participaron expertos nacionales e internacionales- se efectuó para trabajar de forma articulada con las instituciones de vialidad, movilidad y transporte y delinear estrategias que permitan la reducción de los índices de accidentabilidad en las vías. Estas acciones se ejecutan para crear conciencia en la ciudadanía y que esto se replique masivamente con la finalidad de que estos mensajes preventivos lleguen a más personas.
Participaron en este evento instituciones internacionales como: el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de España, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito de Chile, la Red de Organizaciones Latinoamericanas por la Innovación de la Educación Vial, entre otras, y las entidades de Ecuador vinculadas con temas de tránsito y movilidad. Se trataron temas como: gestión de la seguridad vial, vías de tránsito, movilidad y vehículos más seguros, formas de evitar percances viales, recomendaciones preventivas y la respuesta de las instituciones de emergencia.