En el Hospital Teodoro Maldonado 19 médicos traumatólogos atiende un promedio de 2.500 a 3.000 pacientes mensualmente
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La Unidad Técnica de Traumatología del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuenta con 19 médicos traumatólogos que atiende un promedio de 2.500 a 3.000 pacientes, mensualmente, por consulta externa. Entre las cirugías, de alta complejidad, que realiza esta área se encuentra la “resección tumoral en bloque y sustitución del defecto creado mediante prótesis no convencionales” para el manejo del cáncer de hueso (osteosarcoma).
Un osteosarcoma es un tumor raro y maligno que se origina en las células óseas más inmaduras, las que son responsables de generar un hueso nuevo. Se presenta entre la primera y la segunda época de la vida; es decir, afecta más a niños y adolescentes.
“Tenemos más de 25 años de experiencia en la detección, diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías, lo que nos asegura el éxito de cada intervención; por lo general, recibimos de 8 a 12 casos de osteosarcoma por año”, afirmó Gilbert Sotomayor, médico traumatólogo.
El tratamiento que se aplica en estos tumores es multidisciplinario, depende del tipo, tamaño, ubicación y etapa del cáncer; edad, sexo y el estado de salud que presente el paciente. Se compone de cuatro etapas: establecer el diagnóstico del tumor mediante una biopsia; quimioterapia preoperatoria realizada por el oncólogo clínico; procedimiento quirúrgico donde intervienen los especialistas; y, se complementa el tratamiento con quimioterapia postoperatoria, para asegurar la recuperación total de los pacientes.
Soanny F., beneficiaria del IESS expresó su agradecimiento al hospital y a los profesionales que le ayudaron a recuperar su calidad de vida: “Mi experiencia ha sido increíble, porque he tenido la suerte de encontrar ángeles en el camino que han demostrado solidaridad con los pacientes y, sobretodo conmigo; después de esta experiencia recomiendo, mil veces, al Hospital Teodoro Maldonado Carbo, porque cuenta con los mejores especialistas del país”.
El HTMC se mantiene a la vanguardia, ofrece tratamientos médicos innovadores de alta complejidad, sigue en constante evolución en cuanto a conocimiento y técnicas para asegurar la salud de los afiliados, jubilados y beneficiarios del IESS.