Matrimonio entre personas del mismo sexo es aprobado por 5 jueces de la Corte Constitucional
REDACCIÓN NOTI- AMÉRICA (ECUADOR)
El 99% de la población ecuatorian desaprueban el matrimonio de personas del mismo sexo, pero para 5 jueces constitucionales esto no no es sufiente.
Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los jueces de la Corte Constitucional aprobaron este miércoles 12 de junio del 2019 dos casos de matrimonio civil igualitario. Decidieron por los pedidos de matrimonio de Efraín Soria y Javier Benalcázar, así como de Rubén Salazar y Carlos Verdesoto.
Christian Paula, presidente de Pakta, entidad que patrocina los casos de Efraín Soria y Javier Benalcázar y de Rubén Salazar y Carlos Verdesoto, está contento. «La justicia ecuatoriana ha reflexionado sobre el avance de la historia de los derechos, ha tomado en cuenta la realidad y brinda luces al entregar a los Lgbti la ciudadanía completa finalmente», dijo.
El artículo 67 de la Constitución dictamina que el matrimonio es una unión entre hombre y mujer, pero la corte interamericana de derechos humanos ya apoya esta unión tanto asi que el 24 de noviembre de 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó a los 22 países bajo su jurisdicción la decisión de reconocer el matrimonio igualitario.
En el fallo la CIDH dijo que “es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para proteger los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo”. El organismo insta a que los países donde las leyes entran en conflicto con esta resolución como Ecuador a modificar las figuras existentes para ampliarlas a las parejas del mismo sexo.
Las uniones de hecho para parejas formadas por personas del mismo sexo, fueron legalizadas en Ecuador con la aprobación de la Constitución de 2008, incluyendo todos los derechos del matrimonio excepto la adopción conjunta. La primera unión de hecho de que se tiene conocimiento ocurrió en agosto de 2009.
Durante el debate en el año 2008 sobre la Constitución, las organizaciones LGBT realizaron el pedido de incluir reconocimiento legal de las uniones de personas del mismo sexo en la misma. Las uniones civiles fueron finalmente incluidas en el artículo 67, incluso luego de las protestas de las iglesias católica y evangélica. El texto aprobado dice:
La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio.
El 5 de agosto de 2013, grupos activistas LGBT iniciaron una campaña nacional bajo el nombre de Matrimonio Civil Igualitario, con miras a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país. La campaña arrancó con la petición de la activista Pamela Troya y su pareja Gabriela Correa de contraer matrimonio en el Registro Civil de Quito.La petición fue rechazada por el organismo público días después, citando la Constitución de Ecuador y el Código Civil como motivo de su negativa. La pareja anunció el 8 de agosto que presentarían una acción de protección para que un juez exija al Registro Civil que les permita casarse.