Alexis Mera con prisión preventiva y María Duarte usará el brazalete electrónico
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR) Por. Fabrizzio Obando Laaz
La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, ordenó la prisión preventiva contra Alexis Mera Giler, exsecretario de la Presidencia de la República en el gobierno del economista Rafael Correa Delgado. Asimismo, la magistrada ordenó que la exministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte use el brazalete electrónico, la prohibición de salida del país y la presentación periódica en su juzgado.
Las medidas judiciales fueron adoptadas la madrugada de este sábado 1 de junio, durante la audiencia de formulación de cargos que se realizó en Quito, tras la captura de los exfuncionarios en Guayaquil, la mañana del último viernes. Mera y Duarte son acusados por la Fiscal General, Diana Salazar, del delito de concusión.
«Además, la jueza dispuso la incautación y prohibición de enajenar bienes por un valor de $ 3’500.000 para Mera y de $2´500.000 para Duarte», detalla la Fiscalía en su portal web institucional.
Durante la diligencia, la Fiscal General señaló que los exfuncionarios, entre 2012 y 2016, abusaron de sus cargos y a través de Pamela Martínez, secretaria particular del expresidente Correa, «exigían dinero a personas jurídicas, como la empresa brasileña Odebrecht, para obtener contratos futuros con el Estado y para su retorno al país».
La Fiscalía presentó, como elementos de convicción, la pericia documentológica de un manuscrito de ocho hojas, en el que se daban disposiciones de entrega y distribución de dinero a los procesados y a otras personas.
La versión de Pamela Martínez también fue presentada como prueba. La exsecretaria de Correa, procesada por asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias, indica que «recibió disposición del expresidente de la República, Rafael Correa y del exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, de entregar dinero a María de los Ángeles Duarte, quien era directora provincial del movimiento político Alianza PAIS en la provincia del Guayas».
Las detenciones de Mera y Duarte se dieron tras la decisión de la fiscal Ruth Amoroso de pedir a su superior que se abriera una investigación previa por el presunto delito de concusión contra ellos y contra Vinicio Alvarado, exministro de Turismo del correato.
El marco legal.
El Art. 195 de la Constitución de la República establece que la Fiscalía dirigirá la investigación preprocesal y procesal penal y, de hallar mérito, acusará a los presuntos infractores ante el juez competente, e impulsará la acusación en la sustanciación del juicio penal.
Según el Art. 281 del Código Integral Penal (COIP), la concusión se configura cuando un servidor público o una persona que actúa en virtud de una potestad estatal ordena o exige la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas, y conlleva una sanción de tres a cinco años de privación de libertad, salvo si dicha conducta se realiza mediante violencia o amenazas, en cuyo caso la pena puede incrementarse a un periodo de cinco a siete años.