EL PLENO ELEGIRÁ AUTORIDADES DE COMISIONES DE TRABAJADORES, DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS Y DE EDUCACIÓN
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
“No vamos a permitir que acciones políticas nos hagan desviar del respeto a las disposiciones jurídicas. Aceptaremos democráticamente lo que disponga el Pleno de la Asamblea Nacional respecto de la elección de las autoridades de las comisiones de los Derechos de los Trabajadores; de Gobiernos Autónomos; y, de Educación”, así se pronunció el titular de la Legislatura, César Litardo Caicedo, en entrevista concedida a un medio de comunicación radial de la capital.
El artículo 23 es explícito, establece que la primera persona que está en la lista nombrada por el Pleno debe convocar e instalar la Comisión, como coordinador provisional. Este procedimiento no se respetó en el caso de las tres comisiones, recalcó Litardo, al enfatizar que seis de los siete miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), resolvieron dejar sin efecto lo actuado en las mesas antes nombradas, en torno a la elección de dignidades.
Este es un tema netamente jurídico dentro de los procedimientos Legislativos y hay que respetar la ley. Lo que corresponde es que el Pleno nombre las autoridades y quien tenga la mayoría de votos dentro de la misma, sea quien presida la respectiva comisión, reiteró.
Respecto del trabajo Legislativo, dijo que es necesario evaluar los resultados de la Ley Fomento Productivo y, en las propuestas en materia laboral, están abiertos a discutir reformas al Código de Trabajo, sin retroceder en los derechos de los trabajadores.
De otro lado, subrayó que el proceso de fiscalización tiene que ser independiente. Hay que aprobar leyes de lucha contra la corrupción, una de ellas, relacionada con la protección a denunciantes de actos de corrupción y mecanismos de recuperación de capitales.
César Litardo se refirió, también, a la Ley del denominado Impuesto Verde, que a su criterio ha generado dudas en la ciudadanía y no se ha destinado a los objetivos previstos. Por ello, se debe plantear la coordinación entre Ejecutivo y Legislativo para su derogatoria.
Sobre el Código de la Democracia, a su parecer, debería ser reformado, pues se deben analizar, entre otros temas, el método de asignación de escaños y el control de la ejecución de las campañas políticas. El Titular de la Legislatura se mostró partidario de la generación de consensos para zanjar la diferencia de criterios, ya que la gobernabilidad es un equilibrio de pensamiento dentro de las decisiones de la Asamblea Nacional.