2017 la inversión total en la economía sumó USD 26.496 millones
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
En Ecuador, la importancia del sector privado para la economía es cada vez más relevante. Según información del Banco Central del Ecuador (BCE), los datos provisionales de 2017 indican que el 58,1% de la inversión que se realiza en Ecuador es privada, una situación distinta a la observada unos años atrás. La inversión privada aumentó en 13,1% mientras que la inversión pública se contrajo en 3,2%.
Este es el segundo año consecutivo en el que la inversión privada supera a la pública y en términos nominales es el segundo año con mayor inversión en el país desde el inicio de la dolarización, totalizando los USD 26.496 millones, superado solo por 2014 (USD 27.684 millones).
Estos valores correspondientes a la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) los hizo públicos la titular del BCE durante un encuentro que sostuvo la mañana del 8 de mayo de 2019 con empresarios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham), con quienes conversó sobre los desafíos para la política monetaria que representa el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al respecto, Verónica Artola Jarrín señaló que este acuerdo busca, principalmente, restaurar la prudencia fiscal, reforzar la capacidad de resiliencia del sistema financiero, crear empleo y mayor competitividad, promover la transparencia y el buen gobierno, compartir la prosperidad y proteger a los más vulnerables. Pero, adicionalmente, también busca un cambio en el marco institucional del Banco Central, lo que pasa por impulsar su autonomía.
“El BCE será ese tercero confiable que asesorará al Gobierno en política monetaria y que continuará aportando –como lo ha hecho hasta ahora- en el fortalecimiento de la dolarización, el crecimiento de las reservas internacionales y el fomento de la inclusión financiera”, dijo. Agregó que la autonomía debe ir acompañada de una nueva gobernanza, que incluya un órgano de supervisión de lo que haga el Banco Central.
En la exposición ante los empresarios resaltaron algunas cifras que dan cuenta del momento por el que atraviesan las relaciones económicas entre ambos países. Por un lado, la balanza comercial es positiva para Ecuador (USD 1.332 millones), determinada sobre todo por las exportaciones petroleras. Por otro lado, la inversión de los EE.UU. en el país muestra un proceso de recuperación: mientras en 2017 esta fue de USD 35,1 millones, el año pasado escaló hasta los USD 60,8 millones. En 2018, el sector con mayor IED de los EE.UU. fue comercio con USD 24,2 millones, seguido de servicios prestados a las empresas (USD 12,9 millones) e industria manufacturera (USD 11,5 millones), entre otros. Estos tres sectores aglutinan el 80% de la inversión estadounidense en Ecuador.