Ante la falta de atención de las autoridades agricultores apuestan al arroz orgánico sin intermediación
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Con marca propia las Organizaciones arroceras junto a la FECAOL, se lanzan al mercado para poder dar un giro a la problemática que vienen atravesando por la falta de atención de las autoridades y el alto costo de los insumos que ha permitido desmejorar la calidad de vida de las familias que viven de esta actividad agrícola.
Arroz Campesino, es la marca que lanzan al mercado productores arroceros del país, el mismo que es cultivado con cantidades mínimas de pesticidas, en otros casos con cero agroquímicos. Es sembrado y cosechado por manos de agricultores organizados, que han encontrado bajo esta práctica la armonía y respeto con la naturaleza utilizando abonos orgánicos para garantizar alimentos sanos, nutritivos y diversos.
Arroz Campesino es un producto que tendrá venta directa del productor al consumidor, con precios accesibles justos y solidarios; el producto tiene cuatro características: Integral, Semi-Agroecológico, Agroecológico y Envejecido en presentación de 100 libras y 25 libras.
Para fortalecer el proceso los agricultores firmaron un convenio interinstitucional con la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA), con el fin de promover y dar a conocer esta iniciativa que nace desde el sector rural organizado en respuesta a una crisis del precio del arroz que el estado no ha podido resolver y que perjudica tanto a productores y consumidores, ya que la misma libra que le llega al consumidor a 0,55 centavos, le pagan al campesino a 0,18 centavos, por esa razón el arroz tendrá un precio directo al consumidor de 0,30 a 0,35 ctvs la libra y de 27 a 30 dólares el quintal, beneficiando a ambas partes.
Con esta marca se beneficiaran inicialmente 400 familias arroceras de las provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos, cuya producción anual es de 180000 quintales al año aproximadamente.
El proceso de comercialización se llevará a cabo principalmente de forma directa al consumidor, donde el principal centro de acopio es en Puente Lucía, km 27 vía a Daule, sede de la FECAOL, donde los consumidores podrán encontrar venta al por mayor y al granel, además se colocarán diferentes puntos de distribución en la ciudad de Guayaquil para los sectores más populares.
Es importante recalcar que al comprar «Arroz Campesino» los consumidores están promoviendo una agricultura sin químicos ni pesticidas potenciando al arroz orgánico lo que permite mejorar la calidad de los alimentos permanentemente.
Los campesinos organizados y unidos junto a la FECAOL, invitan a la ciudadanía en general para que prueben y comparen la Marca “Arroz Campesino”, cuyo impacto social será de gran importancia para los pequeños y medianos productores.