MINISTROS DE TRABAJO, SALUD Y EDUCACIÓN EXPLICARÁN ANTE LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE TRABAJADORES SOBRE SALIDA DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El miércoles 13 de marzo, a partir de las 14:00, los ministros de Trabajo, Andrés Madero; de Salud, Verónica Espinosa; y, de Educación, Milton Luna, acudirán a la comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social para que informen sobre la cesación de contratos de funcionarios del sector público.
Esta es una de las primeras medidas que toma el ente Legislativo, ante la salida de decenas de trabajadores del sector público, quienes habrían sido despedidos en los primeros días de marzo, fecha que coincidió con el feriado de 4 días por carnaval. Desde el 1 de marzo se habría anunciado la desvinculación de miles de empleados públicos, situación que ha generado rechazo en redes sociales, a través de comunicaciones enviadas por los afectados por esta medida.
En días anteriores, los representantes de la Organización Sindical Única Nacional de los Trabajadores del Ministerio de Salud (Osuntramsa), acudieron a la Comisión para expresar su malestar ante la desvinculación de miles de funcionarios públicos, proceso que, según dijeron, no tuvo sustento técnico.
Indicaron que los servidores públicos con contratos ocasionales y provisionales del sector salud fueron despedidos en el feriado de carnaval. Argumentaron que hay un déficit de atención por la falta de los profesionales de la salud, por lo que pidieron su inmediata restitución. También, solicitaron que se haga la revisión y se justifique su salida. Joaquín Chaluisa, presidente del gremio, dijo que los trabajadores públicos acudirán a todas las instancias legales permitidas para forzar una restitución en sus puestos de trabajo.
Explicó que entre quienes han salido están personas de nivel administrativo y también operativo. Por ello, se argumentará que la medida atenta contra los derechos constitucionales de la población, al menoscabar la atención de salud de los ciudadanos. Aseguró que se organizarán movilizaciones en contra de los despidos masivos.