Más de un millón de emergencias fueron coordinadas en el 2018 en los centros ECU 911 de las zonas 5 y 8
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Durante el año 2018, los centros ECU 911 de la zonas 5 y 8 atendieron más de un 1´167.026 emergencias, lo que representa un incremento de 8,15% de la cantidad emergencias coordinadas con respecto al año anterior, así lo dio a conocer Juan Marco Figallo, Coordinador Zonal, durante el evento de Rendición de Cuentas, efectuado este miércoles 27 de febrero a las 10:00.
Asimismo, dentro del total de alertas que ingresaron a los Centros ECU 911 de la Zona 5 y 8 se registró una disminución en el mal uso del Servicio en un 39,82% con respecto al año 2017, lo que demuestra la efectividad de las actividades de vinculación con la comunidad, que desarrollan en territorio cada uno de los centros.
Figallo detalló que la mayor cantidad de incidentes corresponden a Seguridad Ciudadana con un 74,12%, seguido por Gestión Sanitaria con un 13,41% y Tránsito y Movilidad con el 7,97%. El área de videovigilancia de estas localidades visualizaron un total de 94.317 incidentes en el 2018, de los cuales el 43,3% fueron clave naranja; el 27,1% clave amarilla; el 20,2% clave verde y el 9,4% clave roja.
La Coordinación Zonal 5 y 8 tiene como jurisdicción las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos, lo que significa el 34% de la población ecuatoriana. El Centro Zonal ECU 911 Samborondón cubre las provincias de Guayas y Santa Elena; su Centro Local ECU 911 Babahoyo brinda cobertura en las provincias de Los Ríos y Bolívar; y, en la región Insular se cuenta con el Centro Local ECU 911 San Cristóbal.
“Somos un servicio de respuesta inmediata e integral ante una emergencia, para lo cual coordinamos la activación de los organismos de respuesta articulados en casos de accidentes, desastres y emergencias movilizando los recursos disponibles”, precisó Figallo.
Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Comisión de Tránsito del Ecuador, Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cruz Roja Ecuatoriana y otros organismos locales son los encargados de la atención de emergencias, quienes unen esfuerzos para brindar la mejor atención a través de un número único: 9-1-1.
Los mecanismos a través de los que se reciben las alertas son: llamadas, cámaras de videovigilancia, botones de auxilio, Sistema de Alerta Temprana (SAT) y la aplicación ECU 911 para teléfonos móviles. El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 cada año cumple con la obligación de presentar su informe de gestión, considerando que, además de ser un mandato constitucional, es un derecho de todos los ciudadanos transparentar la gestión institucional.