En Durán se llevó a cabo la primera Mesa Cantonal de Protección Integral de Derechos
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
En el cantón Durán se llevó a cabo la primera Mesa Cantonal de Protección Integral de Derechos, donde estuvo presente el personal del Servicio Especializado De Protección Especial (SEPE) representando a la Secretaría de Derechos Humanos.
La Mesa de trabajo estuvo conformada también por autoridades y delegados del Consejo Cantonal para Protección de Derechos de Durán (CCPD), Ministerios de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social ; Sociedad Civil de Adultos Mayores y Jóvenes, Equidad de Género, Desarrollo Humano e Inclusión Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán (GADMCD ), Gestión de Riesgo, (EMOT), Distrito Policía Nacional Zona 8, Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN), Concejo de Seguridad Ciudadana de Durán, Cuerpo de Bombero Municipal del Cantón Durán, Complejo Judicial Cantón Durán, Fiscalía del Cantón Durán, Defensoría del Pueblo del Ecuador, Defensoría Pública, etc.
Mishel Jiménez, delegada del (CCPD) presidió esta jornada de trabajo y explicó el objetivo que tiene la conformación de esta mesa cantonal, “Es un espacio de coordinación, vinculación, seguimiento, articulación, evaluación, colaboración y difusión de todos los procesos y mecanismos que desarrollen y elaboren las instituciones públicas y privadas del cantón Durán para el ejercicio y cumplimiento de las políticas públicas en favor de los grupos de atención prioritaria”, mencionó.
En esta jornada de trabajo se presentaron las funciones y competencias de las instituciones integrantes de la Mesa Cantonal. María José Soria, coordinadora del SEPE Zona 8, expuso a los presente los servicios que brinda esta cartera de Estado a las personas víctimas de violencia de género. “El SEPE brinda acompañamiento psicosocial en los casos de connotación sexual, contamos con personal calificado para atender a la ciudadanía y brindarle asesoría en trabajo social, psicología y el área jurídica” aseveró.
Al finalizar el encuentro se establecieron los compromisos de cada una de las instituciones, se acordó realizar un diagnóstico de las problemáticas del cantón Durán con prioridad a niños, niñas, adolescentes y mujeres con el fin de establecer la hoja de ruta para la restitución de derechos de los grupos de atención prioritaria.