El futuro del IESS fue analizado con los representantes de las cámaras de la producción
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Debatir sobre la situación actual del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), fue uno de los objetivos del conversatorio “La Seguridad Social en el Ecuador” que se desarrolló este miércoles, 30 de enero, desde las 09:00, en el Salón Auditorio del Centro Empresarial Las Cámaras, en Guayaquil.
El evento contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda López, así como del subdirector General, Luis Guillermo Carpio y vocal por los empleadores ante el Consejo, Felipe Pezo. Durante la jornada, expuso sobre la importancia de la institucionalidad y autonomía del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
En su intervención, Granda habló sobre la situación actual del IESS; y puso énfasis en las acciones a corto plazo que se ejecutarán para mejorar las condiciones de atención del Seguro Social y de la red hospitalaria. Resaltó además que, “si no hay una red eficiente de primer nivel, el sistema no va a funcionar; hay que tomar medidas de carácter estructural”. Además, recalcó que la gestión de esta administración se fundamenta en cuatro pilares fundamentales como son: solidaridad, transparencia, ética y eficiencia para garantizar la sostenibilidad de la institución.
Durante este foro se analizó la protección, el seguro de salud y la situación del seguro de pensiones del IESS. Asimismo, se realizó el análisis de los principales problemas del modelo de salud pública en el Ecuador; se revisaron los inconvenientes en el proceso de atención médica y su financiamiento; la viabilidad del actual seguro de pensiones, sus perspectivas financieras, actuariales y el análisis comparativo del sistema en otros países.
Las inversiones del IESS a través del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Biess, fueron los temas señalados en el segundo panel. Posterior a este espacio de diálogo, el presidente Paúl Granda, mantuvo una reunión con los representantes de las Cámaras de la Producción de Guayaquil y Quito, en la que se destacó la vital participación de todos los sectores para lograr los objetivos en el marco del Gran Acuerdo Nacional.