Más de 141 mil personas se benefician de los servicios del SSC
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Cobertura de enfermedad y maternidad; pensión por vejez, invalidez, discapacidad o muerte, auxilios funerales; entre otros, son algunos de los servicios con los que cuenta el afiliado y jubilado cotizante del Seguro Social Campesino (SSC) en Guayas.
La población beneficiada es de 141.654; actualmente, las estadísticas muestran que existen 45.438 jefes de familia afiliados, 2.281 jubilados cotizantes, 3.008 jubilados pensionistas y 90.927 dependientes del grupo familiar que tienen acceso a atención integral de salud.
Guayas, es la segunda provincia con mayor población que labora en el campo y realiza pesca artesanal; por esta razón el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene 42 dispensarios médicos; ubicados en diversas parroquias de los cantones: Salitre, Balzar, El Empalme, San Jacinto de Yaguachi, Pedro Carbo, Naranjal, Guayaquil, Santa Lucia, Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Naranjito, Crnel. Marcelino Maridueña, Milagro, Daule, Simón Bolívar y El Triunfo.
Los dispensarios se enfocan en la prevención de enfermedades de su comunidad; por ello, su cartera de servicio ofrece: Medicina General, Odontología, Farmacia, Enfermería e incluso Médico a Domicilio para las personas con movilidad reducida, tercera edad o discapacidad; y, en algunas ocasiones, realiza brigadas médicas para dar seguimiento a mujeres durante su etapa de embarazo y postparto.
Magali L., jefe de familia, afiliada al SSC, se encuentra agradecida por la atención que recibió su hija, María V., de 16 años en el Dispensario Nueva Unión Campesina, ubicado en Naranjal, “Llevé a mi hija porque le dolía mucho el pecho, presentaba fatigas constantes y tenía dificultad para respirar, pero gracias al doctor del dispensario que la evaluó, se pudo diagnosticar que tenía Neumonía e inmediatamente le dieron la referencia al Hospital del IESS Los Ceibos en Guayaquil, donde fue internada y nunca le faltó ni un solo medicamento”, expresó.
Todos los pescadores artesanales, agricultores y ganaderos, que habitan y trabajan en el sector rural; y que no están registrados en el seguro general, pueden afiliarse al Seguro Social Campesino del IESS.