QUE RENUNCIE LA MINISTRA DE SALUD
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La Candidata a Prefecta del Guayas Econ. Cecilia Calderón, expresó su solidaridad con las familias de los 18 jóvenes que fallecieron quemados, el viernes 11 de este mes, en un incendio en una Clínica de Rehabilitación de personas adictas a las drogas, en Guayaquil, al tiempo que dijo estar indignada, porque «una tragedia de esta naturaleza, pudo evitársela si las autoridades de Salud hubieran cumplido con sus responsabilidades en forma oportuna, por lo que exigimos la renuncia de la Ministra de Salud pues el Ministerio a su cargo se ha demostrado incapaz e indolente frente a la obligación constitucional del estado de atender este problema de salud pública».
Destacó que el consumo de drogas por parte de la juventud ecuatoriana, se lo está usando como un tema de campaña ELECTORAL frente a los comicios venideros, por parte de autoridades locales, quienes también tienen la responsabilidad de aunar esfuerzos para buscar soluciones a este grave y delicado problema, pero no han hecho nada.
El consumo de drogas es un problema de salud pública que el Ministerio no ha enfrentado. No han querido atender los planteamientos que les presentaron los propietarios de más de 100 locales que estaban dispuestos a colaborar en dar una respuesta a la angustia de madres y padres de familia por la gravedad de la situación de sus hijos, ante la falta de centros especializados del sector público y por la angustia de los padres de familia.
Añadió que el nuevo Gobernador del Guayas, Raúl Ledesma Huerta, al clausurar varios locales dedicados a rehabilitar a jóvenes adictos, lo que ha hecho es lanzarlos nuevamente a las calles, a ser víctimas del consumo, con lo que ha agravado el problema.
La Eco. Cecilia Calderón dijo que «el organismo encargado de otorgar los permisos de funcionamiento de estos Centros de Rehabilitación, es el ACESS (Agencia de Aseguramiento de la calidad de los servicios de Salud y Medicina Prepagada), el que debe desaparecer, por tratarse de un ente burocrático y centralizado, que desconoce la realidad local y pone mil y un trabas y requisitos difíciles de cumplir a quienes quieren, con recursos limitados, ayudar, y ser parte de la solución a esta problemática del consumo indebido de drogas de niños y jóvenes.
Para finalizar, Cecilia sostuvo que hay que atender el problema del consumo de drogas entre nuestros jóvenes de manera integral y coordinando acciones por todos quienes hacemos la comunidad: prevención, dando atención y cuidado a los niños y adolescentes a través del arte, los deportes, los oficios, que son instrumentos de la formación en valores; desintoxicación en locales hospitalarios; rehabilitación en centros con apoyo público-privado.