Ministerio del Ambiente presenta denuncia ante Fiscalía por daños ambientales y afectación a la vegetación nativa en el Parque Nacional Cajas
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El Ministerio del Ambiente presentó una denuncia formal ante la Fiscalía del Azuay para el inicio del proceso legal correspondiente por el presunto delito de invasión de áreas de importancia ecológica, con base el Art. 245 de Código Orgánico Integral Penal, al constatar la afectación de vegetación nativa en el Parque Nacional Cajas por la apertura de una vía desde la comunidad de Patul hasta la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme.
Con la denuncia fue entregado el informe técnico de las inspecciones recientes realizadas por técnicos de esta cartera de Estado, en la cual se identifica que las actividades realizadas en la zona han ocasionado la destrucción del páramo, de pajonales, afectación al ciclo hídrico regular, afectación de vertientes de agua y fauna silvestre, y erosión del suelo.
Silvio Cabrera, director provincial del Ambiente de Azuay (e), señaló que este tipo de actividad dentro del Parque Nacional Cajas “es ilegal y está ocasionando graves daños al patrimonio natural del área, como Autoridad Ambiental presentamos la respectiva denuncia ante la Fiscalía para que se tomen las medidas pertinentes”.
El Parque Nacional Cajas alberga ecosistemas y especies naturales de alta importancia ecológica. Es un área proveedora de agua para el cantón Cuenca, sus parroquias y comunidades.