Quinientos uniformados de la Armada Nacional refuerzan el control en las playas por feriado de fin de año
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR) Por Fabrizio Obando
La Armada del Ecuador a través de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos viene realizando desde el 28 de diciembre de 2018, el control y vigilancia de playas y espacios acuáticos, con personal de Guardacostas y Capitanías, quienes interactuan con varios, organismos e instituciones, a fin de realizar control y vigilancia de playas y espacios acuáticos durante el feriado de fin de año con la finalidad de precautelar la vida de quienes visitan los diferentes balnearios del país, esta actividad la realizarán hasta el 2 de enero de 2019
Para cumplir con este propósito se ha dispuesto la presencia de alrededor de 500 efectivos militares, entre oficiales y tripulantes. También se emplearán más de 50 medios para vigilancia, entre los que cuentan embarcaciones, helicópteros, motos acuáticas, cuadrones y vehículos que estarán listos para actuar en caso de presentarse alguna emergencia durante el feriado.
Este resguardo se realizará en las provincias de Esmeraldas, Guayas, Manabí, El Oro, Región Insular, Oriental y Santa Elena.
Las provincias de Guayas y el Oro continúan con el resguardo, a quienes realizan actividades económicas en sus jurisdicciones a través de la ruta segura, que puede ser solicitada por cualquier persona en las Capitanías de Puerto o en el Comando de Guardacostas.
El personal militar que labora en las diferentes capitanías y retenes efectuará inspecciones de seguridad de forma aleatoria a las embarcaciones que realicen transporte turístico debidamente autorizado, verificando que las unidades cumplan con los estándares de seguridad, evitando la salida de aquellas embarcaciones que no cuenten con el permiso de zarpe respectivo. El Comando de Operaciones Navales, reforzará las labores de vigilancia y control desplegando helicópteros navales destinados a realizar sobrevuelos en las diferentes provincias.
Mientras que el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) da a conocer a los turistas que han optado por visitar las diferentes playas ecuatorianas que que a partir del 28 de diciembre las alturas y periodos de las olas disminuirán paulatinamente, por lo tanto se esperan en la zona costera condiciones de intensidad variable, entre moderado y ligero, además sugiere que se tomen las siguientes recomendaciones:
- Usar chaleco salvavidas a bordo de las embarcaciones o unidades a flote.
No ingresar mar adentro en especial aquellas personas que no saben nadar.
No ingresar al mar en horas de la noche y/o madrugada.
Respetar las señales ubicadas en las playas y retenes navales. - No ingrese al mar cuando haya presencia de oleajes.
En caso de encontrarse en una corriente de resaca, nade de forma paralela a la playa, no contra corriente.
No ingerir bebidas alcohólicas en la zona de playas.
No ingresar vehículos en la zona de playas.
Si ha ingerido bebidas alcohólicas no ingresar al mar.
Mantener siempre la supervisión y cuidado de los niños y de personas con capacidades especiales.
Tener cuidado con sus objetos personales.
Significado de las banderas: Bandera Roja: No ingrese al mar.Bandera Amarilla: Precaución, ingrese al mar con supervisión. Bandera Verde: Puede ingresar al mar.
Por ultimo se sugiere estar atento a las alertas emitidas por la Secretaría de Gestión de Riesgos y a los boletines que emitan las Capitanías de Puerto.