Cuatro integrantes de una presunta organización narcodelictiva transnacional fueron detenidos en la operación: “Eslabón del Norte”
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
En horas de la madrugada, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos y su Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado, (ULCO), con el apoyo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) Criminalística, Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y el Centro de Adiestramiento Canino (CRAC) y en coordinación con la Fiscalía, ejecutó este 28 de diciembre la operación: “Eslabón del Norte”.
Se allanaron seis inmuebles en Guayas y Esmeraldas, que dejó como resultado la detención de cuatro integrantes de una organización narcodelictiva transnacional, (un mexicano y tres ecuatorianos).
Dentro de las investigaciones desarrolladas durante más de un año, alrededor de las actividades ilícitas de esta organización, se logró la incautación de: 95.410 gramos de cocaína que pretendían ser enviados a Centroamérica, Norteamérica y Europa, además, se identificó el ingreso a nuestro país de 4.560 pastillas de anfetaminas (éxtasis), procedentes de Holanda a través de correos, las cuales venían camufladas en implementos de karate y boxeo, y tenían como destino el consumo interno.
Además, los miembros de esta organización estarían vinculados al siniestro aéreo acontecido el pasado 04 de marzo del 2018, en la Isla Puná, donde se identificó a dos ciudadanos mexicanos como tripulantes de la aeronave, uno de ellos vinculado a la operación en donde fue detenido el Capitán del Ejército en servicio pasivo Telmo C.
Los detenidos responden a los nombres de:
– MANUEL AGUSTÍN L. D. (MEXICANO)
– JOFFRE EMILIO V.F. (ECUATORIANO)
– FRIGSON HORACIO S.B. (ECUATORIANO)
– JUAN FERNANDO I.G. (ECUATORIANO)
Adicional, se decomisaron 05 equipos celulares y 01 vehículo. El valor de la cocaína aprehendida es de: USD 22.042 (Veinte y dos mil cuarenta y dos dólares) en el Ecuador, y en Centroamérica llegaría a costar: USD 548.581 (Quinientos cuarenta y ocho mil quinientos ochenta y un dólares).
Cabe resaltar que esta operación permitió la aprehensión de 95 kilos 410 gramos de cocaína, equivalentes a 954.000 dosis destinadas a mercados internacionales, e impidió que 4.560 pastillas de éxtasis se comercialicen para consumo interno, reafirmando la lucha contra el narcotráfico que lleva a cabo la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos y sus unidades especializadas que luchan contra las organizaciones delictivas dedicadas al comercio de drogas.