Que es el Banco Interamericano de Desarrollo y como apoya la Modernización de los servicios agrícolas
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El Banco Interamericano de Desarrollo es sus iniciales BID (en inglés: Inter-American Development Bank) es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), y creada en el año de 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. Es la institución financiera de desarrollo regional más grande de este tipo y su origen se remonta a la Conferencia Interamericana de 1890.
Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero. En la actualidad el BID es el banco regional de desarrollo más grande a nivel mundial y ha servido como modelo para otras instituciones similares a nivel regional y subregional. Aunque nació en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) no guarda ninguna relación con esa institución panamericana, ni con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o con el Banco Mundial. En la actualidad el capital ordinario del banco asciende a 105.000 millones de dólares estadounidenses.
El Banco es encabezado por una comisión de Gobernadores que se sirve de un Directorio Ejecutivo integrado por 14 miembros para supervisar el funcionamiento de la institución apoyándose en un equipo de gerencia. La Asamblea elige al presidente para un período de 5 años y a los miembros del Directorio para un período de 3 años. Desde 1988 el presidente fue el uruguayo Enrique V. Iglesias, quien renunció al cargo en mayo de 2005. Dos meses después fue elegido el diplomático colombiano Luis Alberto Moreno, para el periodo 2005 – 2010. El 6 de julio de 2010, Luis Alberto Moreno fue reelegido como presidente del BID
Los países miembros que son 48 se clasifican en dos tipos: miembros no prestatarios y miembros prestatarios. Los miembros no prestatarios son 22 en total y no reciben financiamiento alguno pero se benefician de las reglas de adquisiciones del BID, pues solo los países miembros pueden suministrar bienes y servicios a los proyectos financiados por el banco. Los no prestatarios son: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República de Corea, República Popular de China, Suecia y Suiza.
País | Porcentaje |
---|---|
Estados Unidos | 30.00% |
Argentina | 10.75% |
Brasil | 10.75% |
México | 6.91% |
Venezuela | 5.76% |
Japón | 5.00% |
Canadá | 4.00% |
Chile | 2.95% |
Colombia | 2.95% |
Otros | 20.93% |
Por otro lado, los 26 miembros prestatarios del BID poseen en conjunto el 50.02% del poder de voto en el directorio y se dividen en 2 grupos de acuerdo al porcentaje máximo de financiamiento que pueden recibir:6
- Grupo I: Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, México, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
- Grupo II: Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Ecuador.
Si más de la mitad de los beneficios netos del proyecto se canalizan a los ciudadanos de bajos ingresos el país solicitante puede agregar un 10% adicional al porcentaje máximo de financiamiento, siempre y cuando no supere el 90% del total. Por norma cada año el BID debe utilizar más del 40% de sus recursos en programas que mejoren la equidad social en la región.
China se integró al Banco Interamericano de Desarrollo como país donante, fortaleciendo sus crecientes vínculos con América Latina y el Caribe, convirtiéndose en el 48º país miembro. El gobierno chino se comprometió a contribuir US$ 350 millones para el desarrollo en América Latina y el Caribe.
Modernización de los servicios agrícolas:
El financiamiento de los servicios públicos y los productos agrícolas puede contribuir enormemente a mejorar la productividad, la sostenibilidad ambiental y la equidad socioeconómica del sector agrícola.
La inversión en investigación, la expansión agrícola y los servicios sanitarios en animales y plantas ayuda a aumentar la competitividad en las cadenas agro-industriales. Estos servicios apoyan la producción de alimentos, las exportaciones y la agricultura familiar; promueven el desarrollo regional; y aumentan los ingresos de los pequeños y medianos agricultores. Asimismo son fundamentales para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático y promover la seguridad alimentaria.
Servicios de investigación, extensión y modernización Agrícola:
El Banco proporciona apoyo a proyectos que sirvan para fortalecer la capacidad de las instituciones públicas en las áreas de la investigación y la extensión agrícola, promoviendo la investigación y la adopción de nuevas tecnologías en el sector privado, fortaleciendo la formación de recursos humanos, impulsando al mismo tiempo la colaboración entre las instituciones dedicadas a la investigación y la extensión agrícola de la región, así como la modernización de las entidades que prestan servicios a los agricultores en general.
El Banco ha apoyado proyectos tales como el de Innovación, Tecnología y Nuevos Instrumentos de Gestión para la Investigación Agrícola (Agrofuturo) con EMBRAPA de Brasil. Igualmente, el Banco ha respaldado al Programa de Modernización de Servicios Agropecuarios (PROMSA) de Ecuador, y al Proyecto de Modernización de Servicios Agrícolas (PROMOSA) de Panamá.
Titulación de tierras y registro:
Con mejores títulos de propiedad, los agricultores pueden obtener un mayor acceso al crédito, tener incentivos para invertir en su negocio y, por tanto, aumentar la producción de alimentos y otras materias primas.
El BID ha financiado programas de titulación de tierras y registro de la propiedad en varios países de América Latina y el Caribe, ayudando a financiar, por ejemplo, la modernización de las instituciones y el registro catastral.
El Banco ha apoyado programas en Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Panamá, Belice, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala. En Perú, casi 2 millones de propiedades agrícolas se han beneficiado del apoyo del Banco a las dos fases del programa nacional de registro y titulación de tierras.
Sanidad agropecuaria y seguridad alimentaria:
Los servicios son fundamentales para evitar grandes pérdidas en la producción de alimentos debido a las plagas y enfermedades, y mantener al mismo tiempo un suministro de alimentos seguros para el consumo humano. El BID ayuda a los países a pagar sus gastos en laboratorios y equipos, en capacitación y otros suministros para las campañas de control de plagas y enfermedades.
A partir de 1997, el Banco ha financiado en tres etapas el programa de desarrollo de la Sanidad Agropecuaria en Perú. Más recientemente, ha ayudado a financiar programas sanitarios de animales y plantas en Bolivia (2008), Bahamas (2009) y Argentina (2008).
Fuentes: Varias
Ay las erramientas de financiamiento para el apoyo al agro. Los goviernos de turno no an querido que la agricultura en nuestro pais sea sustentable….
Los gobernantes tienen todas las herramientas financieras para al ecuador conbertirle en potencia agricola. Solo siendo una agricultura organizada para dalir adelante..