Nueva directiva en la Asociación Ecuatoriana de Gerentes de Servicios de Salud
DIRECCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La Asociación Ecuatoriana de Gerentes de Servicios de Salud (AEGSS) posesionó a su directiva para el período 2018-2020, la cual está presidida por el Dr. Jorge García López. El viceministro del Trabajo, Héctor Guanopatín, fue el encargado de realizar el nombramiento de las 11 dignidades.
El Dr. García, durante su intervención, recalcó que presidirá la AEGSS con responsabilidad para seguir desarrollando políticas de salud para el bienestar de la ciudadanía. “Haremos una entidad de puertas abiertas con la participación de profesionales con experiencia, para poder administrar los servicios de salud de manera óptima”.
La AEGSS tiene como objetivo fortalecer la gestión a nivel de Gobierno y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para fomentar que se genere un marco jurídico que obligue a todos los servicios de salud sean dirigidos por personas preparadas académicamente y con experiencia, en este caso como Gerentes de Servicios de Salud con sus maestrías o especialidades.
El Dr. García manifestó que gran parte de las organizaciones públicas están siendo administradas por personas que no están preparadas y no tienen experiencia, por eso se puede apreciar un alto índice de ineficiencia dentro de la parte administrativa y servicios.
“Ustedes se encuentran con hospitales que a pesar de tener presupuesto suficiente están desabastecidos de insumos, medicamentos, no tienen un buen planteamiento desde el punto de vista de planificación y de concretar los servicios ofertados”, subrayó el presidente de la AEGSS.
Ecuador está entre el grueso de países más ineficientes en sanidad en América Latina y el Caribe. Así lo reseña el primer estudio de eficiencia de los sistemas de salud de la región publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que lo ubica en el puesto 54 de un total de 71 estudiados, por debajo de Chile, Colombia, Paraguay, Brasil y Venezuela.
El informe, que mide seis parámetros, retrata una realidad en la atención en la salud que contrasta con la gran cantidad de recursos invertidos: 5.000 millones de dólares entre 2007 y 2012 y una cifra mucho mayor hasta el 2017.