Ministro Pazmiño denunció irregularidades en prelibertad de Telmo Castro
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ernesto Pazmiño Granizo, anunció mediante una rueda de prensa que luego de revisar el expediente de prelibertad del señor, Telmo Castro, encontró algunas arbitrariedades e irregularidades.
El secretario de Estado señaló que los funcionarios del Departamento de Diagnóstico y Evaluación del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Guayas Zona 8 informaron que con fecha 26 de Julio de 2018 recibieron la petición de la persona privada de libertad (PPL), Telmo Castro para que se implemente el expediente para el trámite de prelibertad, sin embargo apenas cinco días después de iniciada la causa, con fecha 31 de julio de 2018, la jueza Dra. Andrea Moreno Silva resolvió otorgar el beneficio de prelibertad. “Un trámite muy rápido, sospechosamente veloz porque los trámites de beneficios penitenciarios para otros prisioneros no han tenido esta agilidad en las respuestas judiciales”.
A la referida audiencia en representación del CRS Z8 comparece el Abg. José Pinela Pincay funcionario del Centro quien presuntamente entrega el expediente y tramite de prelibertad a la Judicatura para su resolución. Por otro lado en la documentación se encuentran inconsistencias, pues se presentaron certificaciones sobre el nivel de seguridad mínima cuando en realidad la PPL físicamente se encontraba en un nivel de seguridad máxima con lo que no cumple con los requisitos establecidos en el Código de Ejecución de Penas y Rehabilitación Social y su reglamento. “Se violó un requisito clave, un requisito legal de que la persona privada de libertad se encuentre en el régimen mínimo de seguridad para obtener beneficios penitenciarios”, manifestó el Ministro.
De la revisión al documento de prelibertad se establece que este proceso no cumplió con los procedimientos institucionales ya que conforme a la certificación de la Comisión Zonal de Beneficios Penitenciarios el expediente no ingresó para la correspondiente certificación de cumplimiento de requisitos, sin cumplir el proceso de verificación y emisión de informe de dicha comisión para que sea puesta en conocimiento de la autoridad judicial.
Con estos antecedentes se establece que el proceso de prelibertad del señor Telmo Castro no cumplió con los procedimientos institucionales que este tipo de trámite requiere, ya que la Jueza otorgo el beneficio penitenciario sin tener el certificado de cumplimiento de requisitos emitido por la Comisión Zonal de Beneficios Penitenciarios.
Además Pazmiño indicó: “Voy a pedir al Consejo de la Judicatura que se investigue a la Jueza, que se abra un expediente a fin de determinar las irregularidades que yo estoy observando y merezca la sanción que corresponde. Casa adentro en el Ministerio de Justicia también vamos a sancionar a aquellos funcionarios que no debían ni siquiera haber asistido a la audiencia al no tener el informe de la Comisión Regional de la zonal respectiva”.